Durante la noche de este lunes 08 de agosto se confirmó que el juez Rubén Molina, de la Unidad Judicial de Portoviejo, emitió una resolución de aceptación del Habeas Corpus para Christian Eduardo Araujo Salgado, Jorge Glas y Daniel Salcedo. Sin embargo, el Gobierno denunció irregularidades en el proceso.
PUBLICIDAD
“Todo esto apareció, repentinamente, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano “SATJE”, el día de hoy”, se lee en la misiva.
“Además, ni la Procuraduría General del Estado, ni el SNAI, fueron convocados y por tanto no pudieron participar en la Audiencia, lo cual añade otra irregularidad”, agregaron en el comunicado.
“A lo anterior se suma que ya existe otro Habeas Corpus que está siendo sustanciado en Apelación ante la sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha, por las mismas causas, respecto del ciudadano Jorge Glas, por lo que la competencia para resolver esta situación ya la tienen otros jueces”, tacharon desde el Gobierno.
Por esta razón, las instituciones del Estados interpondrán recursos legales y no se tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno. “El país necesita recuperar la seguridad jurídica como pilar de la convivencia en democracia”, finalizaron.
Regresó a prisión
La decisión a favor de Glas ocurre cuatro meses después que el exfuncionario regresara a prisión. En aquella ocasión el exvicepresidente volvió para seguir cumpliendo dos condenas, una de seis años de prisión por asociación ilícita y otra más reciente de ocho años por cohecho.
En total fueron 40 días de libertad los que pudo gozar Glas, de 52 años, quien llevaba recluido en prisión desde finales de 2017.
“Regreso a la cárcel y volveré a salir”, afirmó Glas en un video difundido en redes sociales donde reiteró su opinión de que las acusaciones y las condenas en su contra son parte de una persecución política que calificó como “una verdadera infamia que no tiene antecedentes en la historia”.