Noticias

¿Por qué saldrán libres Jorge Glas y Daniel Salcedo?

Después de cuatro meses volvió a salir de prisión el exvicepresidente Jorge Glas.

El juez de Portoviejo, Rubén Molina, aceptó el pedido de Habeas Corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas. Además, el procesado Daniel Salcedo también saldrá en libertad porque se declaró vulneración de derechos a la salud e integridad física para los procesados.

“De conformidad al artículo 5 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, modulando en el tiempo, y efectos la sentencia constitucional emitida dentro de la presente causa se acepta la petición de los comparecencia dentro de la presente garantía en favor de Jorge David Glas Espinel y Daniel Josue Salcedo Bonilla”, apunta el documento.

La decisión a favor de Glas ocurre cuatro meses después que el exfuncionario regresara a prisión. En aquella ocasión el exvicepresidente volvió para seguir cumpliendo dos condenas, una de seis años de prisión por asociación ilícita y otra más reciente de ocho años por cohecho.

Recomendados

Sin embargo, instantes después, el servicio nacional penitenciario (SNAI) anunció que Glas sería reubicado por razones de seguridad a la Cárcel 4, de Quito, después de que este viernes se registrasen altercados en la prisión de Latacunga por el traslado a otros centros de 36 reclusos de una banda criminal.

Habeas corpus para Jorge Glas y Daniel Salcedo
Habeas corpus para Jorge Glas y Daniel Salcedo

En total fueron 40 días de libertad los que pudo gozar Glas, de 52 años, quien llevaba recluido en prisión desde finales de 2017.

“Regreso a la cárcel y volveré a salir”, afirmó Glas en un video difundido en redes sociales donde reiteró su opinión de que las acusaciones y las condenas en su contra son parte de una persecución política que calificó como “una verdadera infamia que no tiene antecedentes en la historia”.

“Han excedido con creces el grado de viveza en contra de una persona por el solo hecho que tenga un ideario: querer que los ecuatorianos y ecuatorianas que la pasan mal, la pasen menos mal”, añadió.

En el caso de Salcedo, este es investigado por delitos de fraude procesal y peculado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos