Cinco cuadras de filas de pacientes en los exteriores del hospital IESS Quito Sur están esperando por un turno médico. Esto, porque les dijeron que debían acudir el primer día del mes de agosto para poder agendar sus citas. En las filas se ven a adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos, quienes han reportado que han llegado desde las 03:00.
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🚨 5 cuadras de filas de pacientes, afuera del hospital IESS Quito Sur, pugnando por un turno para recibir atención médica. Desde hace 15 días, los hospitales del Seguro Social están en emergencia, pero de nada ha servido.
— Tere Menéndez (@TMT30_) August 1, 2022
El futuro del call center es otro frente por resolver. pic.twitter.com/d3hNpW6Yl7
Cabe recordar que desde mediados de julio, los hospitales del IESS están en emergencia como medida después del paro nacional de junio. A esto se suma que el servicio de call center funcionará hasta el 15 de agosto, aunque varios afiliados indicaron que ya no funciona. Sin embargo, la entidad lo desmiente.
‼️ URGENTE
— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) August 1, 2022
Se reportan flas de 4 a 5 cuadras en los exteriores del Hospital del IESS Quito Sur para que los afiliados puedan obtener un turno. "Regresamos a lo de antes.. es inaudito", reclaman. pic.twitter.com/X4yLWpWNmg
Hasta el momento, el IESS no se ha pronunciado sobre la causa de aglomeración y el caos que se ha provocado en horas de la mañana.
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‼️ URGENTE
— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) August 1, 2022
Usuarios del Seguro Social intentan ingresar al Hospital del IESS Quito Sur para ser atendidos. Se reportan filas de más de 5 cuadras para recibir un turno, incluso, varias personas habrían dormido en el lugar para ser atendidas. pic.twitter.com/1ERdjWTefx
Hay usuarios que denuncian en redes sociales que están buscando un turno desde hace más de seis meses y otros que les dan citas para el siguiente año.
Hay indignación en los afiliados porque no logran conseguir la atención médica, además de la desorganización y falta de medicinas.
En videos se puede ver que no hay quien dirija la fila y es difícil identificar donde termina.
@pamozaec saludos doctor, éste es el gobierno de todos, interminables filas para tomar un turno en el IESS Quito Sur pic.twitter.com/MW7KYNtzQe
— Benito Juárez (@BenitoJurez64) August 1, 2022
Por su parte, el IESS solo se ha pronunciado sobre funcionamiento de call center, línea 140, para agendar citas médicas. En un comunicado, el Seguro Social aclaró que este servicio continuará. Esto, tras un oficio remitido por la empresa Flobe Group, que anunció que operará el call center hasta el 14 de agosto, debido al impacto que dejó el retraso de 323 días en el pago de la deuda.
#IESSteInforma | Se garantiza la continuidad del servicio de agendamiento de citas médicas a través del call center número 140. pic.twitter.com/90GhHZm0dO
— IESS (@IESSec) July 31, 2022
“El 21 de julio pasado, el IESS canceló más de USD 3,8 millones, con lo cual el servicio se restituyó en menos de 20 horas”, dijo la entidad.