Noticias

Viruela del mono: Hay 120 personas sospechosas en Ecuador

Hubo un caso sospechoso en Manabí

Un técnico de laboratorio médico muestra una muestra sospechosa de viruela del simio en el laboratorio de microbiología del Hospital La Paz el 6 de junio de 2022 en Madrid
Viruela del mono Viruela del mono. (Twitter/Getty Images)

Tras la confirmación de dos nuevos casos de viruela del mono en Guayaquil y con ello se elevan a cinco (1 en Quito y 4 en Guayaquil), el Ministerio de Salud detalló que hasta el momento, en el país se han reportado 120 personas sospechosas.

PUBLICIDAD

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, explicó que hubo un caso sospechoso en Manabí; sin embargo, este fue descartado.

Añadió que se analiza la llegada de vacunas; hay pocas en el mundo. “Estamos trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ello”. Insistió que la enfermedad es leve y tiene baja mortalidad. “Seguiremos trabajando para fortalecer los procesos de vigilancia”.

El condón protege de la viruela del mono pero no es suficiente para evitar el contagioOpens in new window ]

Dos nuevos casos

Los dos casos nuevos están en Guayaquil y tienen entre 25 y 35 años. Ellos están estables y permanecen en aislamiento. Además, se levantó el cerco epidemiológico para los contactos cercanos.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha realizado las pruebas necesarias para diagnosticar a las personas que presentan.

Síntomas

  • Erupción en forma de granos o ampollas en la piel. Se presentan en cualquier parte del cuerpo, pero se observa más en los genitales, el ano y la boca. También puede aparecer en el rostro, manos y pies.
  • Fiebre,
  • Ganglios linfáticos inflamados en axilas, ingles o cuello,
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Falta de energía.
  • Inflamación del recto que puede causar molestia, sangrado o secreciones.

Emergencia internacional

La declaratoria de emergencia internacional por la viruela símica fue emitida por la OMS y se dio porque tiene implicaciones de salud pública que traspasan las fronteras de los estados afectados y puede requerir una acción inmediata internacional.

Tener menos parejas sexuales para frenar la viruela del mono, aconseja la OMSOpens in new window ]

La OMS registra cinco muertes y más de 18.000 casos por la viruela del mono en 78 países entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, México, Chile, Argentina, Colombia y otros.

Tags

Lo Último