Entretenimiento

El condón protege de la viruela del mono pero no es suficiente para evitar el contagio

Un experto da recomendaciones para evitar contagiarse del virus

Rosamund Lewis, experta en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el actual brote de viruela del mono puede ser “detenido con estrategias adecuadas dirigidas a grupos determinados, sin que esto suponga estigma y discriminación”. Esto, ya que la OMS indicó que cerca de un 98 % de los casos han sido detectados por ahora en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Sin embargo, cualquier persona puede contraer el virus, ya que también se transmite por saliva y sudor.

Se le consultó al médico intensivista, Alberto Campodónico, si el condón protege contra la viruela del mono e indicó que porque es un virus y es la misma protección frente al VIH pero no es suficiente debido a que el semen no es lo único que transmite la viruela, sino también la saliva, sangre, orina, secreciones en general y sudor. “Claro un contacto más directo es el sexual”.

¿Cómo evitar contagiarse?

Campodónico indicó que también es necesario evitar hacer deporte donde hay mucha sudoración con otras personas. Si va al gimnasio es necesario que desinfecte las máquinas que va a usar y lleve su propia toalla ya que si las comparte puede haber contagio. Además, tener los hábitos de higiene básicos como lavado de manos y desinfección de la ropa deportiva.

Recomendados

“Ya que también la viruela del mono se contagia con saliva, es necesario seguir utilizando la mascarilla y lo más importante las medidas de bioseguridad y desinfectarse con alcohol que eso también elimina este virus”, añadió. “Esta enfermedad se transmite en contacto piel con piel con las personas, es decir con las lesiones pustulosas”, finalizó.

La viruela del mono se puede propagar en los hogares a través del contacto cercano entre personas, como abrazos y besos, en toallas o ropa de cama contaminadas.

Hasta la fecha se han registrado en todo el mundo 18.000 contagios en 78 países. Cerca del 10% de los infectados son ingresados en hospitales para manejar el dolor que provoca la enfermedad y cinco personas han muerto. En Ecuador solo se han detectado tres casos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos