Un menor de edad es parte de los 16 detenidos que estarían vinculados a la organización delictiva, ‘Los Lagartos’. Esta estructura operaba en las provincias de Guayas y Santa Elena. Controlaban varios territorios en el Guasmo, Esteros, Proletarios sin tierra, Punta Arrecha y Ciudad Perdida, donde distribuían sustancias catalogadas sujetas a fiscalización para el consumo interno.
PUBLICIDAD
De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, parte de quienes conformaban esa estructura delictiva utilizaba el estero salado como una ruta para transportar el alcaloide hasta los buques de carga que salían desde el puerto marítimo con destino final, Norteamérica y Europa.
Tras seis meses de investigación, se logró ejecutar la operación policial denominada “Rescate Ecuador Gran Impacto 014″, en el cual allanaron 29 inmuebles en Guayaquil y dos inmuebles en Salinas. Igualmente, intervinieron dos camaroneras en el cantón Naranjal.
Menor sin antecedentes
A través de ese operativo detuvieron a 16 personas de nacionalidad ecuatoriana, quienes registran antecedentes judiciales por tenencia de armas, tráfico de sustancias, asociación ilícita y entre otros. Entre los detenidos está un menor de edad que no registra antecedentes penales y fue aislado.
En el operativo incautaron: 22 armas de fuego, 114 cartuchos de varios calibres, 8 500 dólares americanos, 36 teléfonos celulares, 3 radios de comunicaciones y 2 motocicletas.
Durante el tiempo en que investigaron identificaron a dos estructuras delincuenciales que pertenecerían a ‘Los Lagartos’, las cuales eran lideradas por Luis V., alias ‘Ojón’, y José R.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, publicó vía Twitter que: “Las organizaciones delictivas deben saber que no vamos a descansar un solo día hasta desarticularlas y llevarlas a la justicia”.
PUBLICIDAD
Audiencias
A través de sus redes sociales, la Fiscalía informó que las “respectivas audiencias de formulación de cargos serán en las próximas horas”.
¿Quiénes son Los Lagartos?
Es una organización delictiva que se compone por otras más pequeñas y es considerada una de las bandas criminales más peligrosas del Ecuador.
“La rivalidad con Los Choneros ha generado niveles de violencia sin precedentes en las calles y el sistema penitenciario de Ecuador”, explica el sitio InSight Crime, organización que investiga el crimen organizado en América Latina y el Caribe.
Su nombre se deriva de una pandilla que ha operado en las cárceles del país durante una década. Se ha dedicado principalmente a reclutar sicarios para cometer asesinatos para grupos más grandes.
Las pandillas de poder alineadas con Los Lagartos son: Los Gángster Negros en Esmeraldas, Los Latin Kings en Durán y el Cuartel de las Feas en Guacamo. Mientras que Los Tiguerones , Los Lobos y Los Chone Killers alguna vez fueron leales a Los Choneros, se indica en el portal.
¿Quién es el líder de ‘Los Lagartos’?
El líder de ‘Los Largartos’, hasta donde se sabe, es Carlos Mantilla Cevallos, alias ‘Choclo’. Asumió el poder de esa organización criminal tras la muerte (por coronavirus) de su hermano, Geovanny Mantilla, alias ‘el Gorras’ en la cárcel de Sucumbíos en junio de 2020.
Alias ‘Choclo’ está en la Penitenciaría del Litoral desde 2012 por asesinato. Según la Policía, maneja la banda delictiva desde la prisión al igual que lo hacía su hermano.
[ ¿Quién es alias ‘Choclo’, preso vinculado al asesinato de Efraín Ruales?Opens in new window ]
De acuerdo con las investigaciones, Mantilla estaría involucrado en el asesinato de Efraín Ruales (27 de enero de 2021). Según la Fiscalía, alias ‘Choclo’ habría sido contactado por el autor intelectual del crimen y él contrató a tres jóvenes para que ejecutaran el asesinato.