Noticias

¿Quién es alias ‘Choclo’, preso vinculado al asesinato de Efraín Ruales?

El pasado 30 de marzo de 2021, la Fiscalía vinculó a cuatro personas por el asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales. Alexis Paúl C. V., alias “Casquete” (también procesado por el robo del vehículo utilizado en el crimen), y a Carlos M. C., alias “Choclo”.

Anteriormente se había formulado cargos contra Álvaro C. A., alias “Alvarito”, y el adolescente de 17 años, J. A. U. C, alias ‘Ñorquis’. En la audiencia de vinculación, el fiscal Víctor González Delgado presentó nuevos elementos de convicción que harían presumir la participación de los ahora vinculados en el caso. Entre estos está: versiones de los procesados, acompañadas de las rutas técnicas de mensajes y llamadas de sus teléfonos celulares.

Carlos M. C. alias «Choclo», quien permanece en el en el centro de detención provisional zona 8 (CDP), actualmente lideraría la banda criminal «Los Lagartos».

Recomendados

Aunque también, según reseña Vistazo, otros integrantes de su familia han estado a la cabeza de esta banda criminal como alias «Gorras», quien se encargó del asesinato de alias ‘Cubano’ (en la cárcel de Latacunga, en 2019), pero falleció el año pasado por COVID-19.

¿Quién es alias «choclo»?

Carlos M. C. alias «Choclo» tiene actualmente 30 años de edad. Antes de entrar a prisión vivía en el Guasmo Sur, Cooperativa Luchar es Vencer. Fue condenado por asesinato y delincuencia organizada.

Por otro lado, en sus antecedentes penales se registra otro asesinato, pero recibió sobreseimiento provisional en esta causa, luego de que no pudo probarse su participación en el ilícito.

«El pasado 22 de Agosto del 2011, cuatro sujetos entraron a un inmueble, en la cooperativa Río Guayas del Guasmo norte, en el sur de Guayaquil, rompieron una ventana e ingresaron por la primera planta alta, donde dispararon a varias personas. Carlos Barberán, de 32 años, murió tras ser baleado mientras dormía con su familia. Alias el Cubano, Humberto Poveda Salazar, quien estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como La Roca, estaba detrás del asesinato, en el que participó Choclo. El plan era matar al hermano del occiso, quien solo fue herido, por cuanto él era taxista y trasladaba frecuentemente a una de las convivientes de uno de los hermanos Poveda, cuando ella lo visitaba en el Centro de Rehabilitación Social. «Que todo había nacido por una mala información donde a él (sobreviviente del atentado) lo acusaban de mantener una relación sentimental con esta fémina«, revela parte de la sentencia. 

En 2012, los Jueces del Noveno Tribunal de Garantías Penales del Guayas sentenciaron a Choclo y a otros autores por el delito de asesinato con una pena de 25 años.

En el 2018, alias Choclo se sometió a un procedimiento abreviado, por lo que recibió una pena privativa de libertad de cincuenta meses, la cual fue acordada entre el procesado y Fiscalía. Una investigación de inteligencia, descubrió que él era líder de una organización que cometía delitos contra personas, domicilios, distribuía sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización, entre otros. Se dictó sentencia condenatoria en contra de Carlos M. C., en calidad de autor directo del delito de delincuencia organizada, se impuso la multa de cuarenta salarios básicos unificados, y como reparación integral el procesado debía pedir disculpas al Estado ecuatoriano.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos