Mundo

Terremoto de 7,1 en Filipinas: Impactantes imágenes del evento ¿Tuvo que ver captura de pez remo?

Filipinas se asienta sobre el ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica

En redes sociales ya circulan impactantes imágenes del terremoto de 7,1 en Filipinas ocurrido a las 8:43 hora local (00:43 GMT). Sucedió específicamente al norte de la isla de Luzón, la más poblada del país. Este evento coincide justamente con la captura del pez remo en Salinas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que se situó el sismo a unos 12 kilómetros al este de la población de Dolores, con unos 32.500 habitantes.

Mientras que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó el sismo a magnitud 7,3 y a una profundidad de 25 kilómetros.

Impactantes imágenes

El terremoto se sintió en la capital, donde sorprendió a los residentes que tuvieron que desalojar algunos edificios por precaución, según vídeo publicados en las redes sociales.

Imágenes publicadas por los medios locales muestran casas y edificios derrumbados en la provincia de Abra, donde se produjo el seísmo.

Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

¿Tuvo que ver captura de pez remo?

Angustia se generó luego que un pescador de la Parroquia de Anconcito, del cantón en Salinas, publicara en su cuenta de Facebook unas fotografías en las que aparece sosteniendo un pez remo capturado a varias millas del puerto pesquero de la localidad. De acuerdo a la cultura japonesa, el animal avisa cuando va a ocurrir una catástrofe. Su aparición ha coincidido con el terremoto en Filipinas.

En la cultura japonesa nació ese mito que aún hoy persiste: Que los peces remos traerán consigo algún movimiento telúrico nefasto para la población, de acuerdo con National Geographic.

Sin embargo, no existe la evidencia científica de que exista una relación real entre los desastres naturales y la aparición de esta especie en las costas.

De hecho, como expuso en su momento el experto en sismología ecológica Kiyoshi Wadatsumi, este tipo de peces suele ser más sensible a movimientos telúricos de fallas activas que aquellos que viven más cerca de la superficie marina.

Con información de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos