Noticias

¿Qué pasó con el pez remo capturado en Anconcito, Salinas?

En Twitter es tendencia pez remo debido a la angustia que han manifestado algunos internautas

Pescador de la Parroquia de Anconcito del cantón en Salinas, (Twitter)

Angustia se ha generado luego que un pescador de la Parroquia de Anconcito, del cantón en Salinas, publicara en su cuenta de Facebook unas fotografías en las que aparece sosteniendo un pez remo capturado a varias millas del puerto pesquero de la localidad. De acuerdo a la cultura japonesa, el animal avisa cuando va a ocurrir una catástrofe.

PUBLICIDAD

Cuál es el origen de la leyenda del pez remo, que avisa cuando va a ocurrir una catástrofeOpens in new window ]

“Esta experiencia en nuestra faena de pesca, de conocer al famoso pez remo acá en las afueras de Anconcito”, escribió Christian Muñoz en la publicación que tiene más de 2.500 compartidos. Tras este evento, el pescador ofreció declaraciones a los medios para contar qué sucedió después que capturaran al Regalecus glesne (nombre científico).

Muñoz fue consultado si se sorprendió al atrapar al pez remo y declaró a CM noticias que “ya no tanto por lo que hemos escuchado. Pero sí es la primera vez que atrapa a uno”.

¿Qué hicieron con el pez?

Fue lo que le preguntaron y Christian respondió que “una lancha se lo llevó (...) ya ahorita tiene que estar en Tierra”. Aseguró que no sabe con qué propósito se lo llevaron y no sabe qué harán con el pez remo.

Angustia en Twitter

Debido a la historia que guarda el origen del pez remo, hay preocupación en Twitter. En la cultura japonesa nació ese mito que aún hoy persiste: Que los peces remos traerán consigo algún movimiento telúrico nefasto para la población, de acuerdo con National Geographic.

Pez remo de Bank, alrededor de 1850 (Hulton Archive/Getty Images)

Sin embargo, no existe la evidencia científica de que exista una relación real entre los desastres naturales y la aparición de esta especie en las costas.

De hecho, como expuso en su momento el experto en sismología ecológica Kiyoshi Wadatsumi, este tipo de peces suele ser más sensible a movimientos telúricos de fallas activas que aquellos que viven más cerca de la superficie marina.

Hace dos semanas capturaron uno en Chile

El 11 de julio de 2022, un grupo de pescadores capturaron en Arica, costa norte de Chile, un enorme pez remo que medía unos seis metros de largo.

El video de la captura se ha hecho viral en Twitter. Debido a la longitud enorme del pez, tuvo que ser sacado del agua con la ayuda de una grúa que lo remolcó hasta un barco.

Gonzalo Muñoz, investigador asociado al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), “Cuentan con bocas protuberantes y pequeñas, y una aleta dorsal rojiza voluminosa que se extiende desde la cabeza hasta el extremo de la región caudal, entre sus aspectos más distintivos”.

Tags

Lo Último