Noticias

Sigue temblando en el Carchi y siguen evidenciándose daños

Cuatro temblores en menos de dos horas en Carchi.

Los movimientos telúricos causaron múltiples daños en la mampostería

Sigue temblando en Carchi. Después de una seguidilla de sismos, que se dieron de 8.33 a 8.46 de la mañana, ocurrió otro movimiento telúrico en la provincia limítrofe norte con Colombia. El último siniestro fue a las 9.41 con una magnitud de 3.5.

Este conjunto de temblores provocó daños en mampostería en varias ciudades de la provincia de la Sierra norte. En imágenes se evidenció cómo paredes se desmoronaron, al igual que vehículos quedaron afectados por la caída de escombros.

En un video se ve cómo tiendas terminan casi desmoronadas por los repetitivos movimientos telúricos. Los mismo ocurren un día después de un temblor en Quito y dos sismos en Manabí.

Recomendados

¿Temblores de las últimas semanas tienen relación?

Metro Ecuador conversó con el Dr. Mario Ruíz, sismólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), quien despejó las dudas alrededor del tema y pudo develar datos de cómo funciona este fenómeno natural en nuestro país.

Los tres sismos son diferente origen. El que sucedió, por ejemplo, en Guayas tenía que ver con rompimiento de la placa Nazca que está debajo del continente. Más o menos a unos 60 kilómetro de profundidad se fractura”.

“Cuando sucede a estos niveles, el calor es mucho más intenso y hay un proceso de deshidratación de las rocas, lo que las vuelve más frágiles y por ese fenómeno tiembla la tierra”.

“El que tuvimos en Chimborazo también sucedió en la misma placa, pero este se da a 120 kilómetros de profundidad. El epicentro correspondería a la zona oriental de la provincia, a una distancia considerable del que pasó primero. Por ese motivo consideramos que es muy difícil que exista una conexión entre estos sismos a pesar que hayan sucedido en la misma placa”.

“Y los dos últimos de Manabí se producen en la zona más superficial en donde las placas de Nazca y Continental Sudaméricana están chocando, en contacto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos