Son cuatro los implicados en el intento de asesinato del vicealcalde de Atacames, Edison Manjarrés. Ya fueron capturados. Dos de ellos son menores de edad; de 15 y 17 años. El ataque se suscitó la semana pasada mientras el funcionario se encontraba haciendo ejercicio en un gimnasio, en el sector de las 5 esquinas, provincia de Esmeraldas.
PUBLICIDAD
Prisión para dos e internamiento para adolescentes
La Jueza Johana Bone Ramón, durante la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia, dictó prisión preventiva para Jordán Ramón V. P. y Anthony Rubén P. D., de acuerdo con la Fiscalía.
Además, ordenó medidas de protección a favor de la víctima, conforme se estipula en el artículo 558, numerales 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La instrucción fiscal durará treinta días.
En otra audiencia de formulación de cargos, los dos adolescentes detenidos y presuntamente involucrados en este hecho, también fueron procesados. A ellos se les dictó la medida de internamiento preventivo.
Durante la audiencia la fiscal que conoció este caso, Karen Duque Jironza, presentó varios elementos de convicción:
- El parte policial de aprehensión.
- La versión del agente aprehensor.
- El informe de reconocimiento del lugar de los hechos.
- El informe de reconocimiento de evidencias físicas.
- La versión del vicealcalde del cantón Atacames quien indicó que este sería el segundo atentado contra su vida.
Los hechos
La mañana del 13 de julio, cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas perpetraron el ataque en contra del Vicealcalde. La intervención del personal de seguridad de la autoridad evitó que los sujetos cometieran el crimen y se produjo una balacera. Uno de los antisociales salió herido en la balacera así como una comerciante.
[ Capturan a los sicarios que intentaron asesinar a vicealcalde de AtacamesOpens in new window ]
Los testigos alertaron a la Policía y al llegar al punto, los sujetos huyeron. En el lugar de los hechos se levantaron doce indicios balísticos y se constató que una mujer de 18 años resultó herida por el impacto de un proyectil, mientras estaba afuera de su negocio de venta de víveres y legumbres.
PUBLICIDAD
Los uniformados lograron interceptarlos a la altura del Mercado de Mariscos. Cuando procedieron con el registro, en su poder se encontraron dos armas de fuego tipo pistola y dos teléfonos celulares.
Asimismo, con dirección a la vía Esmeraldas, se detuvo la marcha de la otra motocicleta, presuntamente involucrada en el hecho. Sus ocupantes eran menores de edad a quienes se les encontró una pistola con su respectiva alimentadora, varios cartuchos y un teléfono celular.
Cifras
Hasta inicios de ese mes se registraban 149 muertes violentas en Esmeraldas. Así lo dijo Buitrón. En esa provincia costera también se han registrado explosiones y ataques de sicarios.