Guayaquil

¿Qué son las retrestas musicales de Guayaquil que tienen más de un siglo de historia?

La ciudad celebra sus fiestas patronales.

El Puerto Principal del Ecuador vive las fiestas julianas por sus 487 años de fundación y como parte de los festejos se han presentado retretas musicales en los parques y plazas de la ciudad. Pero, ¿de qué se tratan estos eventos o de dónde provienen?

Historiadores como Rodolfo Pérez aseguran que las primeras retretas de Guayaquil se dieron en 1821. Estos eventos consisten en presentaciones musicales de un grupo de entre 5 y 7 músicos, que también son parte de una banda o grupo especial como por ejemplo parte de la Policía Nacional, la Armada del Ecuador o el Ejército.

Las retretas se daban cuando los músicos tocaban en las plazas de la ciudad, ya que por esa época no existían parques. Le cantaban a Guayaquil melodías tradicionales de la ciudad o músicas con las que los guayaquileños se identificaban.

Esa tradición de un más de siglo de vida se mantiene hasta hoy. De hecho, por las fiestas de fundación de Guayaquil este 2022 la Alcaldía incluyó en su agenda un número de retretas musicales desde el 8 de julio.

En agenda

El 15, 22 y 29 julio se realizarán retretas musicales, a las 11h00 y a las 16h00, en los diferentes parques y plazas de la ciudad en conmemoración a los 487 años de Fundación de Guayaquil con canciones típicas guayaquileñas.

35 integrantes Banda de Músicos de la M. I. Municipalidad de Guayaquil interpretarán melodías guayaquileñas que reseñan las costumbres y tradiciones de la urbe.

Viernes 15 de julio: Hora: 11:00 Lugar: Pazoleta Imbabura (Calle Panamá)

Viernes 22 de julio: Hora: 16h00 Lugar: Plaza de la Administración

Viernes 29 de julio: Hora: 16h00 Lugar: Parque Seminario

Tags

Lo Último


Te recomendamos