Noticias

Francisco Jiménez tras el fin del paro nacional: “Las jornadas de junio, sin duda, nos dejan lecciones. Cada uno deberá sacar sus conclusiones”

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez dice que no hay ganadores o perdedores. Sostiene que debe ganar el país.

“Hoy no hay ganadores ni perdedores. El único ganador debe ser el Ecuador”, fueron las palabras del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en en la mesa de diálogo en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana donde se dieron a conocer los acuerdos de paz para poner fin al paro nacional tras 18 días.

Hasta el cierre de la nota, todavía no se firma el “Acta de Paz” ya que el líder de la Conaie, Leonidas Iza, pidió un receso de 15 minutos para conversar con sus bases y decidir si se firma o no estos acuerdos. Ante eso, Jiménez solicitó que se “firme el acta. Avancemos de frente en la historia”.

“Las jornadas de junio, sin duda, nos dejan lecciones. Cada uno deberá sacar sus conclusiones”, dijo el ministro, añadiendo que desde hoy saben que tienen una gran responsabilidad que trasciende tras el cargo que mantienen. Si bien no están todos los puntos en el acta, los estarán más adelante porque el Gobierno “es serio”, y les quedan tres años para mejorar, confirmó la autoridad.

Acuerdos

Se elaboraron los siguientes decretos: 452 para intensificar operativos para erradicar procesos especulativos, 454 declaración de emergencia a salud, 456 sobre políticas públicas compensatoria, 462 reducción de gasolina.

Se deroga decreto 95 en materia de hidrocarburos, se reforma el 151 sobre plan minero para incluir que actividades no puedan realizarse en zonas intangibles, arqueológicas, de protección hídrica, garantía de consulta previa. Se instala mesa de diálogo con garantes por 90 días.

Presidentes de CONAIE, FEINE y FENOCIN declaran el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a sus comunidades además de la suspensión de todo acto contra la paz. El gobierno se compromete a derogar el estado de excepción vigente.

El Estado se compromete a reducir diésel y gasolina extra y eco país en 5 centavos por galón (reducción total de 15 centavos). El gobierno trabajará en política de focalización de subsidios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos