Noticias

Leonidas Iza: “Si no cumplen nuevamente nos pondremos de pie”

La rueda de prensa arrancó después de las 11.30.

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, precisó en su intervención en rueda de prensa que se mantendrán vigilantes en los puntos pendientes que se tratarán en una mesa de diálogo en los próximos 90 días.

De igual manera, instó a que se cumplan de manera inmediata con lo acordado. Tachó que la reducción de 15 centavos en los combustibles (ecopaís, diésel y extra), le parecen insignificante, pero al complementarse con otros puntos termina siendo eficaz la lucha de los 18 días.

Añadió que se ha dejado claro que no se ha presionado en un tema de desestabilización, aunque ratificó que se no se cumplen los puntos a futuro los pueblos indígenas una vez más se levantarán.

“Si no cumplen nuevamente nos pondremos de pie. Ahora no será para discutir, seguramente serán otras expresiones”.

Iza apuntó que la verdadera victoria está en el tema de reducción de precio de combustibles, petrolero (derogar el decreto 95) y minería (incluir áreas ancestrales).

“Quiero agradecer enormemente a todos nuestros hermanos que se juntaron por una lucha por nuestros derechos. Si las políticas del Estado no resuelven el problema, entonces los pueblos se levantan”.

Después de las declaraciones del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, donde recalcó que el acta no es perfecta, el presidente Leonidas Iza se tomó de 10 a 15 minutos para hablar con las bases para ver si se firma el acta para cesar las movilizaciones.

Acuerdos

Se elaboraron los siguientes decretos: 452 para intensificar operativos para erradicar procesos especulativos, 454 declaración de emergencia a salud, 456 sobre políticas públicas compensatoria, 462 reducción de gasolina.

Se deroga decreto 95 en materia de hidrocarburos, se reforma el 151 sobre plan minero para incluir que actividades no puedan realizarse en zonas intangibles, arqueológicas, de protección hídrica, garantía de consulta previa. Se instala mesa de diálogo con garantes por 90 días.

Presidentes de CONAIE, FEINE y FENOCIN declaran el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a sus comunidades además de la suspensión de todo acto contra la paz. El gobierno se compromete a derogar el estado de excepción vigente.

El Estado se compromete a reducir diésel y gasolina extra y eco país en 5 centavos por galón (reducción total de 15 centavos). El gobierno trabajará en política de focalización de subsidios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos