Noticias

Los cuatro puntos que pide la CONAIE para dialogar con el Gobierno

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, señaló que no se retirarán de Quito sin los 10 puntos propuestos al Gobierno Ecuatoriano. Además, se mostraron abiertos al diálogo siempre y cuando se cumplan varias garantías.

La confederación publicó las cuatro garantías para un “diálogo efectivo”. Aunque los puntos ya fueron expuestos en la carta de respuesta al presidente Guillermo Lasso, este último no ha dado una respuesta a lo propuesto.

Garantías:

  • Cese inmediato de las acciones de represión y criminalización
  • Derogatoria del estado de excepción y garantías de no imponer nuevos drecetos en el marco actual.
  • Cese al ataque y respeto de las zonas de resguardo humanitario
  • Que toda la agenda sea puesta en la mesa y no existan puntos “inviables” para el Gobierno, sino esfuerzo para atender el clamor ciudadano.

Escala la protesta social

Una multitudinaria y pacífica marcha campesina, que transcurrió por las calles del centro de la capital, logró llegar hasta la plaza de Santo Domingo, que se vio desbordada por la movilización con la que el movimiento indígena mostró músculo.

Las fuerzas del orden no actuaron y prudentemente solo acompañaron a los manifestantes que hicieron escuchar el eco de sus demandas muy cerca de la Plaza de la Independencia, donde se ubica el Palacio presidencial, fuertemente custodiado por policías, militares y gigantescas vallas de seguridad.

El ambiente de El Arbolito, donde también se encuentra el complejo de la Casa de la Cultura, ocupado por la Policía, se convirtió este miércoles por segunda jornada consecutiva en una cápsula de gas lacrimógeno.

En algo parecido a un juego, los agentes repelían a los manifestantes que intentaban, de forma infructuosa, ganar espacio en las calles aledañas a la Casa de la Cultura, con el ánimo de recuperarla para las filas populares.

Los policías y militares debieron emplearse a fondo, en momentos, para evitar las arremetidas de los jóvenes que, en el fragor, destruyeron algunas casetas comerciales instaladas en las veredas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último