Quito

Manifestaciones en Ecuador: 15 patrulleros destruidos, 20 detenidos y daños al patrimonio en Quito hasta el cuarto día de protestas

Hasta el 15 de junio, esta es la evaluación de los daños causados por las manifestaciones en Ecuador. Se desconoce aún el daño económico y en salud.

Las manifestaciones que se desarrollan en Ecuador desde el pasado lunes 13 de mayo han dejado un saldo importante de daños materiales, así como situaciones que han sido calificadas como vandálicas.

En resumen, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, ayer, informó de algunos de los hechos desatados en estos días. Se registró la retención de siete policías en Cotopaxi. “En este caso, que se configura en el delito de secuestro, se presentó la denuncia respectiva y junto a la Unase y a organismos internacionales como la Cruz Roja Internacional se trabaja en su liberación”, indicó en su momento el funcionario.

También se constató que 15 vehículos de la Policía Nacional están inutilizados debido a daños como incendios o rotura de parabrisas. En este aspecto, se registraron 20 personas detenidas que ya pasaron la audiencia de calificación de flagrancia –demostrando la legalidad en virtud de los incidentes cometidos-; y se abrieron 41 instrucciones fiscales.

Recomendados

En cuanto al daño patrimonial en Quito, a través de redes sociales se ha evidenciado como los manifestantes destruyen edificaciones y calles del centro histórico para utilizar los materiales como parte de la protesta.

El Ministro Carrillo enfatizó que además de la destrucción de bienes privados y la violación de derechos a terceros, se trabaja en un informe para cuantificar, en términos de salud y economía, cuánto se ha perdido en el contexto de las manifestaciones.

De su lado, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, solicitó a quienes aún deseen ejercer su derecho a la protesta que no generen desmanes, ataques a la propiedad o a la seguridad de las personas.

Enfrentamientos en Cuenca

La noche del miércoles 15 de junio, en los alrededores de la Universidad de Cuenca se registraron enfrentamientos entre estudiantes y Policía Nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos