Noticias

Cuenca no se salvó de enfrentamientos, persiguieron a estudiantes hasta el río Tomebamba

No se conoce el número de heridos y detenidos.

Manifestaciones en Cuenca

Quito no fue el único escenario donde estudiantes se enfrentaron con miembros de la Policía Nacional. En Cuenca, a los alrededores de la Universidad de la ciudad y del río Tomebamba, el panorama fue similar.

PUBLICIDAD

En videos, captados por habitantes del sector, se visualiza como uniformados no temen lanzar bombas lacrimógenas contra los manifestantes y, de igual manera, perseguirlos a bordo de sus motos por las calles de la urbe.

Información apunta que los estudiantes de la institución de educación superior se movilizarán este jueves en rechazo al Gobierno y la represión de la que han sido víctimas.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, se hizo presente en los exteriores del campus universitario, luego de los enfrentamientos con la Policía. Confirmó que los uniformados no ingresaron al predio universitario.

No obstante, en videos se aprecia que jóvenes incluso se lanzan al río para no ser capturados por las autoridades. Se desconoce si existen heridos y el número de detenidos.

¿Qué dice el manifiesto?

Durante la tarde de este miércoles la entidad extendió un comunicado donde apunta que se protegerá la educación publica. “Las instituciones de educación superior del Ecuador han demostrado el compromiso con la nación y resiliencia antes las adversidades. Exigimos adecuados mecanismo de financiamiento que garanticen nuestra sostenibilidad y crecimiento”, escribieron.

A la par, tacharon que el país no tiene un problema de riqueza, sino de distribución. Finalizaron añadieron que están en relación con los sectores populares para así llegar a un acuerdo para resolver las problemáticas sociales, políticas y económicas del país.

PUBLICIDAD

Detenciones

Hasta el momento, hay al menos 22 heridos, de ellos 12 manifestantes reportados por la Conaie en la provincia andina de Cotopaxi y en la amazónica de Sucumbíos, además de 10 militares, que resultaron lesionados durante la madrugada al repeler el intento de toma de instalaciones petroleras de la estatal Petroecuador.

Se han registrado 32 detenciones, según la Conaie, entre ellos la del propio Iza, mientras que el último reporte del Ministerio del Interior indicaba 20 aprehensiones.

No obstante, el titular de esta cartera, Patricio Carillo, denunció un nuevo “secuestro” de policías, esta vez siete agentes que quedaron retenidos por una comunidad de Cotopaxi y que fueron liberados horas más tarde bajo mediación del gobernador provincial.

Mientras, en la Amazonía hay varios pozos de extracción de crudo detenidos en yacimientos operados por la estatal Petroecuador y por la privada PetrOriente que ya han mermado la producción en al menos 2.500 barriles de crudo, y el gremio exportador florícola denunció extorsiones de los manifestantes para dejar transitar sus vehículos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último