Noticias

La condición de Los Choneros y Las Águilas para seguir con los acuerdos de paz

“Le preocupa la situación en las calles del país”, según líder de los Choneros.

El pasado 16 de mayo bandas delictivas del Ecuador (Los Lobos, Los Tiguerones, Los Chone Killers y Los Latin Kings) dieron el paso para llevar a un acuerdo de paz. Según una misiva, el objetivo es dar un paso a un mejor diario vivir, ya que se han dado cuenta de la dolorosa realidad que atraviesa el país.

Este 02 de junio, Los Choneros y las Águilas mostraron su voluntad de sumarse al proceso de pacificación entre bandas y así llegar a una eventual tregua. Ambas agrupaciones ratificaron que participarán en las mesas de diálogo para encontrar este bien común.

No obstante, uno de los líderes de Los Choneros dio una condición para seguir con este acuerdo: que la vocera de la Comisión de Pacificación, María Clara Garzón, continué al mando de las negociaciones.

Recomendados

“Sabemos que no es un acuerdo de paz, ni tregua alguna, mucho menos una negociación, pero consideramos que es el primer paso que todas las organizaciones que ya lo hicieron para analizar las consecuencias que nuestras familias viven en nuestro país”.

Hasta la fecha, son siete grupos delincuenciales que han expresado su deseo por dejar la violencia dentro de los centros de rehabilitación social. A esta crítica del panorama que se vive en el Ecuador se unió alias Fito.

El líder de los Choneros mencionó, a través de un video, que existe demasiada violencia en las calles. El sucesor de Rasquiña apuntó que quieren dar un retroceso en esta situación.

Fuerzas de seguridad han practicado 126.775 operativos en un mes de la última declaratoria de un estado de excepción focalizado en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Guayas, del litoral de Ecuador, para frenar el incremento de la criminalidad.

Así lo informó este martes el Ministerio del Interior en un comunicado que precisa que a lo largo del último mes se han incautado 5 toneladas de droga, decomisado 344 armas de fuego y recuperado 152 motos y 164 vehículos robados en esas provincias.

Por otra parte, las labores de inteligencia de la Policía ecuatoriana permitieron la desarticulación de 31 grupos de delincuencia organizada y la intervención en 29 nichos criminales, según la nota oficial. Asimismo, se desarrollaron 1.935 operativos de control de armas, municiones y explosivos en las parroquias Ximena, Eloy Alfaro, Pascuales, Pedernales y Esmeraldas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos