Capturaron a tres hombres y una mujer por estar involucrados en la distribución y comercialización de medicamentos caducados y adulterados en Quito y Atuntaqui. La Fiscalía los procesó.
El fiscal Cristian Fierro detalló los nombres de los medicamentos adulterados y que eran ofertados para tratar dolencias. Así lo comunicó en un documento la Fiscalía General del Estado.
Estos eran los fármacos que vendían:
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares y de estómago
- Disentería
- Fiebre
- Convulsiones
- Alergias
- Infecciones
- Resfriado común
- Bronquitis
- Amigdalitis
- Neumonía bacteriana, entre otras enfermedades.
En ese sentido, Cristian Fierro, señala a los implicados identificados como: Freddy Bayardo L. B. y Zoila Mariela T. G. y Henry David L.F. de autores directos de asociación ilícita para el almacenamiento, procesamiento, comercialización y distribución de medicamentos vencidos e infraccionar lo establecido en los artículos 379 y 217 del Código Orgánico Penal (Coip).
¿Cómo operaba la red?
Los detenidos tenían locales ubicados en el Centro Histórico de Quito y distribuían la medicina al por mayor o al detal. Esta actividad la realizaban hace más de un año.
Cabe destacar que la investigación se abrió el pasado 22 de enero de 2021 y no fue hasta el 4 de noviembre pasado que la Fiscalía ordenó un operativo y en cuatro allanamientos dieron con cientos de blísteres y pastillas en condiciones precarias para su almacenamiento para su posterior consumo.