Noticias

¿Sirve la vacuna de la viruela humana ante la viruela del mono?

Se despiertan alarmas por los más de 200 casos de viruela del mono detectados en países donde no es endémica.

El primer caso de la viruela del mono se detectó en Ecuador, una enfermedad que no es endémica contrastada con África, un continente familiarizado con el virus desde hace más de cinco décadas, aunque apenas ha recibido atención mediática.

¿Cómo actúa la vacuna de la viruela humana?

De acuerdo a la OMS, el cuadro clínico de la viruela del mono se parece al de la viruela humana, que se erradicó en el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa y causa una enfermedad menos grave. ¿Tienes la cicatriz en el brazo? Por lo general, la vacuna de la viruela deja una cicatriz en la parte superior del brazo.

Las vacunas usadas para erradicación la viruela también proporcionaron protección contra la viruela del mono del 85%, por lo que puede hacer que la enfermedad sea más leve. De acuerdo a varios estudios demostró una eficacia en la prevención del Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica.

Con respecto al tratamiento para la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar líquidos y alimentos para cuidar su estado de nutrición.

En 2022, se ha autorizado para el tratamiento de la viruela del mono un antivírico desarrollado para el tratamiento de la viruela denominado tecovirimat que se había desarrollado para la viruela. Todavía no está ampliamente disponible y si se llega a administrar debe ser supervisado como una investigación clínica para recopilar datos.

Aunque la vacunación contra la viruela confería protección en el pasado, hoy en día las personas menores de 40, según el país pueden ser más susceptibles a la viruela de mono por el cese de las campañas de vacunación contra la viruela después de la erradicación de la enfermedad.

Diez datos de la viruela del mono

  • La viruela del mono cuenta con dos variantes: la de África occidental, con una mortalidad de algo más del 3 %; y la de África central, que es más grave y supera el 10 %, según la OMS.
  • La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.
  • El periodo de incubación suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
  • Síntomas: fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.
  • El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama
  • La Organización Mundial de la Salud no ve prioritario vacunar masivamente, “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”
  • Puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas afecciones.
  • ”Ahora hay unos cuantos casos de viruela del mono en el norte global y parece que sea el fin del mundo. Pero cada vez que tenemos un brote de la enfermedad en el sur global, nadie habla de ello”, Christian Happi, director del Centro Africano de Excelencia para Genómica de Enfermedades Infecciosas a EFE.
  • El último caso de viruela adquirida naturalmente se produjo en 1977.
  • Países donde la viruela del mono es endémica: Benín, Camerún, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur y Ghana (donde sólo ha sido identificada en animales).

Con datos de la OMS y EFE

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último