Noticias

¿Qué opina una de las bordadoras de Llano Grande sobre el mural con Pikachu por el Bicentenario?

El mural encendió las redes.

El mural de Óscar San Miguel Erice más conocido como Okuda San Miguel pintor, escultor y diseñador español encendió las redes por la incorporación de un persona animado por lo que Pikachu sigue siendo tendencia en redes.

Okuda visitó la Comuna de Llano Grande, donde se encuentran las bordadoras y se inspiró en sus rostros, ornamentos los que plasmó en su mural con sus collares, las flores que bordan y lo que llamó la atención fue que uno de los sombreros era un Pikachu.

¿Qué opina una de las bordadoras de Llano Grande?

“Estoy muy emocionada, puso un pedacito de nosotras en ese mural, es la mezcla de colores la simbología, es ante todo salir a la luz, de un baúl, en el que nos encontrábamos guardaditas la ayuda del IMP y de la embajada nos han puesto en una ventana, nos evidenciamos en el país y el mundo. En el mural están las flores que bordamos, nuestros collares, los rostros de mis compañeras, me siento yo identificada. Veíamos el gorro de Pikachu ahí que representa el abrirnos a nuevas ideas, el innovar en el bordado. Nos sentimos felices y emocionadas”.

—  Verónica Motesdeoca, bordadora de Llano Grande

¿Qué opina Okuda de su obra en Quito?

“Yo trabajo arte urbano desde el año 1996, también tengo mi estudio en donde realizo pintura y escultura. Sobre todo, lo que hago es transformar el mundo gris en color. Este mural ha significado mucho para mí, pues llevo haciendo bordado con mi madre hace 5 años, de alguna manera es como tener a mi madre aquí también”.

Fue enfático al indicar que el arte es irreverente, trata de incorporar diferentes visones y crear discusión, para que la temática permanezca viva en el consciente colectivo.

También señaló que se inspira mucho en ornamentos, en arte clásico y ancestral, en técnicas ancestrales como es el bordado.

“Estoy muy contento de ser el punto de partida de todos estos artistas que van a venir, estoy muy contento de alzar la bandera, de traer color a las ciudades”.

—  Okuna

Okuda San Miguel

Óscar San Miguel Erice es especializado en arte urbano, realiza obras de gran formato con figuras fragmentadas en formas geométricas y fuerte policromía. Sus obras plantean contradicciones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y la sociedad, y pretenden representar el conflicto entre la modernidad y las raíces humanas.

Los temas constantes son simbolistas, el anticapitalismo, la autodestrucción, la soledad y la falsa felicidad. Está interesado en el arte pop, especialmente en el cine y la moda, así como en la luz y el color de otras culturas, lo que le permite incorporar todos estos intereses a su estilo.

‘CAMINarte, ruta a la Libertad’

El proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad” se trata de una galería a cielo abierto de murales y mobiliario urbano diseñado por artistas nacionales, mismos que serán convocados a través de concurso público para la presentación de sus proyectos, democratizando así el acceso al financiamiento de obras artísticas a través de fondos públicos.

Esto permitirá renovar el eje ‘24 de Mayo-Camino a la Libertad’ con obras, arte y cultura en sus calles, avenidas y muros.

También se realizará el mantenimiento de esculturas, monumentos y jardines; calles de piedra; aceras; plazas y calzadas; pintura en fachadas; infraestructura, iluminación y asfaltado

Para la obra de Okuda no se emplearon recursos públicos fue donada por la Embajada de España en Ecuador, el Ayuntamiento de Llanos de Aridane y Gobierno Autónomo de las Islas Canarias; Fundación Telefónica Movistar y Pintulac.

Tags

Lo Último


Te recomendamos