Noticias

¡No es el primer Pikachu! Estas son algunas de las obras de Okuda San Miguel, autor del polémico mural en el Centro de Quito

Pikachu en el mural por el Bicentenario se ha convertido en tendencia.

El español Okuda San Miguel, fue el autor del mural que se encuentra en el bulevar 24 de mayo y ha encendido las críticas por el personaje animado que aparece, muchos se preguntaron por qué aparece y por qué no lo hizo un artista ecuatoriano.

Tras el revuelo en redes, el Municipio de Quito se pronunció por el mural que está en el marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la gesta heroica del 24 de mayo de 1822. “Sin embargo, la misma no representa ni ha sido inspirada en la Batalla de Pichincha”, se lee en Quito Informa.

Okuda plasmó lo que pudo conocer de las bordadoras tradicionales de Llano Grande y en uno de los sombreros aparece el personaje animado. Las autoridades capitalinas también recalcaron que para la obra del artista no se empleó recursos públicos del Municipio de Quito porque fue donada por la Embajada de España en Ecuador, el Ayuntamiento de Llanos de Aridane y Gobierno Autónomo de las Islas Canarias; Fundación Telefónica Movistar y Pintulac. Además, contó el apoyo de la Universidad Central del Ecuador y Universidad San Francisco de Quito.

Recomendados

Una de las preguntas que se generan es, ¿el espacio en el Centro Histórico fue el adecuado para la obra de Okuda San Miguel?

¿Quién es Okuda San Miguel?

Óscar San Miguel Erice, mejor conocido como Okuda San Miguel, es un pintor, escultor y diseñador español. Sus obras se destacan por ser coloridas, con modernismo pop, contenido multicultural y mensajes de paz dentro de un mundo globalizado, son catalogadas como “Surrealismo Pop”.

Pikachu y otros personajes animados como Micky Mouse, Bob Esponja, Ronald McDonald acompañan sus obras.

Reacciones en redes

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y claro, los memes. Uno de los más virales es donde se ve a Pikachu en la batalla de Pichincha, de hecho el mismo Okuda lo compartió en su cuenta de Instagram.

Proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad”

El proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad” trata de una galería a cielo abierto de murales y mobiliario urbano diseñado por artistas nacionales, mismos que serán convocados a través de concurso público para la presentación de sus proyectos, democratizando así el acceso al financiamiento de obras artísticas a través de fondos públicos y con una temática de puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial; “CAMINarte” es también obras integrales en beneficio de la comunidad del eje avenida 24 de mayo-Cima de la Libertad, ya que realizaremos el mantenimiento de esculturas, monumentos y jardines; calles de piedra; aceras; plazas y calzadas; pintura en fachadas; infraestructura, iluminación y asfaltado.

En el bulevar 24 de mayo hay obras realizadas por los jóvenes estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad Central del Ecuador y el reconocido artista mexicano Ignacio Chávez que fue auspiciado por la Universidad de Querétaro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos