Noticias

Municipio de Quito responde por el mural y dice que no representa la Batalla de Pichincha

El mural causó reacciones en redes sociales. El Municipio aclaró que fue una donación.

El Municipio de Quito emitió un comunicado la noche de este lunes, respecto a un mural, realizado por el artista español Okuda San Miguel, que fue inaugurado hoy en el Centro Histórico de Quito, en conmemoración de la Batalla de Pichincha. El acto causó varias reacciones en redes sociales, principalmente por una de las figuras que se utilizó.

“La obra de Okuda San Miguel se encuentra dentro del marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la gesta heroica del 24 de mayo de 1822, sin embargo, la misma no representa ni ha sido inspirada en la Batalla de Pichincha”, señaló el Municipio.

El comunicado añadió que “Okuda ha elaborado su mural en Quito luego de un proceso creativo de sensibilización personal en el que pudo conocer a las bordadoras tradicionales de Llano Grande, así como recorrer varios rincones de la ciudad y compartir con estudiantes universitarios de arte. Su obra, como todas las que realiza alrededor del mundo, tiene una carga de color, modernismo pop, contenido multicultural y mensajes de paz dentro de un mundo globalizado”.

Recomendados

Añadieron que este proyecto, “CAMINarte, ruta a la Libertad”, trata de una galería a cielo abierto de murales y mobiliario urbano diseñado por artistas nacionales, mismos que serán convocados a través de concurso público para la presentación de sus proyectos, democratizando así el acceso al financiamiento de obras artísticas a través de fondos públicos y con una temática de puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial; “CAMINarte” es también obras integrales en beneficio de la comunidad del eje avenida 24 de mayo-Cima de la Libertad, ya que realizaremos el mantenimiento de esculturas, monumentos y jardines; calles de piedra; aceras; plazas y calzadas; pintura en fachadas; infraestructura, iluminación y asfaltado.

Además, resaltaron que para esta “obra del artista no se empleó recursos públicos del Municipio de Quito, pues fue donada por la Embajada de España en Ecuador, el Ayuntamiento de Llanos de Aridane y otras empresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos