Este 3 de mayo se dio a conocer que el acusado de la violar a una joven de 15 años del colegio Dillon fue capturado en una zona selvática de Lago Agrio, Sucumbíos. De acuerdo a las autoridades, Darwin Kléber J. L. cambió su aspecto para no ser localizado.
PUBLICIDAD
Carlos Cabrera, Comandante General de la Policía Nacional, mencionó que el hecho ocurrió el 21 de abril a las 13:00 y el causante se fugó del lugar a las 14:30 y abandonó la furgoneta escolar en la avenida 9 de Octubre y Colón, desde ese día no se supo nada del acusado hasta este 2 de mayo.
La ministra de Educación informó que el proceso judicial continúa, seguirán acompañando a la víctima y trabajando en mejorar los protocolos.
“Se debe desnaturalizar la violencia en todos los entornos, de machismo y abuso. No podemos permanecer inmóviles en actos de violencia. Desde el sistema educativo trabajaremos en fortalecer los protocolos en cómo actuar para prevenir y denunciar la violencia”.
— María Brown Pérez, ministra de Educación
También se informó que Darwin Kléber J. L no cuenta con antecedentes penales.
Los hechos
La menor de 15 años habría sido violada por el conductor del transporte escolar que la llevaba a su colegio de Quito. La Fiscalía informó del inicio de una investigación sobre este suceso, que habría ocurrido según los primeros indicios, cuando el conductor recogió en primer lugar a la menor y antes de ser trasladada al colegio.
Conforme a las sospechas, el conductor pudo haber drogado a su víctima, lo que apuntaría a una premeditación.
Los padres de la menor acusaron a la institución de no haber brindado asistencia a su hija durante las cuatro horas que permaneció en las instalaciones educativas hasta que llegaron a recogerla, ni de ayudarles en las investigaciones, pues no les brindaron los datos del conductor.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Educación indicó, cuando se conocieron los hechos, que la institución educativa activó los protocolos ante situaciones de violencia, lo que contempló el acompañamiento y protección a la estudiante, la comunicación directa con sus tutores y la presentación de una denuncia ante la Fiscalía.
Sin embargo, como parte de sus investigaciones, el Ministerio de Educación evaluará si las autoridades de la escuela donde estudia la denunciante cumplieron debidamente con todos los protocolos establecidos.