Esmeraldas es la segunda provincia con más registros de asesinatos en lo que va del 2022, detrás de Guayas. Este sector del país se ha visto atacado por bandas criminales que han generado pánico en la ciudadanía.
PUBLICIDAD
Debido a este escenario, varios locales comerciales han optado por cerrar. Todos replican un mensaje similar: precautelar la seguridad de los clientes y de sus colaboradores.
Las Picaditas del Jeanpi indicó que cerrará indefinidamente con el único fin de precautelar la seguridad de los clientes. “Agradecemos a cada una de las personas que nos apoyaron en este humilde proyecto y esperamos volver en alguna ocasión. Dios bendiga a Esmeraldas”, escribieron en su cuenta de Facebook.
En el caso de Choco Fresa, se enfocaron en actividades 100% digitales. Añadieron horarios y canales de contacto para no verse afectados por la inseguridad. Coffe Shop apuntó que se suma a los emprendedores que deben renunciar por este mismo factor.
De igual manera, medios nacionales han reportado que panificadores, empresarios e incluso futbolistas han sido víctimas de extorsión en esta provincia. Los delincuentes hasta han usado artefactos explosivos para llevar a acabo sus fines.
[ Esmeraldas registra un amuento en número de muertes violentasOpens in new window ]
Desde el 2018 las denuncias por extorsión han escalado, siendo el 2021 el de mayor índice: 1628. El comandante de la Policía, Javier Buitrón, recomendó a los ciudadanos no quedarse callados y denunciar.