Gabriel Cortez, futbolista del Barcelona SC y máximo goleador de la liga ecuatoriana, se encuentra en la Penitenciaría del Litoral desde el domingo. Específicamente en el pabellón 8, zona considerada de la organización delictiva ‘Los Tiguerones’ con la que él es vinculado. Así ha trascendido en las últimas horas en redes sociales donde además han filtrado una foto de ‘El Loco’ en el recinto carcelario.
PUBLICIDAD
En la Penitenciaría del Litoral, pero en el pabellón 9, está gran parte de los internos que responden a la banda delictiva ‘Los Lobos’. Con esa organización, ‘Los Tiguerones’ disputan el poder en las cárceles al igual que con ‘Los Lagartos’ y ‘los Chonekillers’.
Anteriormente se había colocado en esta nota una fotografía en a que se le ve a Gabriel Cortez, presuntamente desde la Penitenciaría del Litoral junto con otros reos. Sin embargo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha mencionado que investiga la procedencia de la misma.
‘Los Tiguerones’ es una de las bandas delictivas que el Gobierno ha identificado que operan en Ecuador. Y que junto a ‘Los Choneros’ y otras células se han hecho conocidas por controlar las cárceles del país.
En Guayaquil, el líder de ‘Los Tiguerones’ ha sido identificado como William Alcívar, alias ‘comandante Willy’. De hecho, una publicación de la BBC señala que ‘Los Tiguerones’ tienen mucha relación con los “carteles del narcotráfico de Jalisco Nueva Generación”.
Justamente el sábado, la madre de Gabriel Cortez, Elsa Casierra, manifestaba su preocupación por la integridad humana de su hijo y desconocía a qué cárcel sería trasladado. Además, ha defendido a su hijo al asegurar que “no es delincuente”.
La hermana de Cortez, María Casierra, pidió al Ministro del Interior, Patricio Carrillo, que vele por la seguridad de Gabriel y que no le pase nada al interior de la cárcel, ya que en los últimos meses han ocurrido masacres al interior de algunos recintos del país. “¿Están esperando que llegue Gabriel Cortez para matarlo como hicieron con otras personas? (...) ¿Cómo lo pueden mandar con ‘Los lobos’, si lo están esperando para destrozarlo allí dentro”.
PUBLICIDAD
Contó que a su marido lo asesinaron hace seis meses en la cárcel Regional de Guayaquil. “Y no tuve un ataúd(...) Si le pasa algo a Gabriel Cortez, el Ministro nos responde por ello”. Fueron sus declaraciones el sábado desde la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas.
Detención de Cortez
El volante ‘amarillo’ junto con otros 10 detenidos, vinculados a dicha banda criminal fueron ingresados a ese centro de privación, ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule. Todos fueron capturados la semana pasada, al igual que 8 personas más (16 hombres y dos mujeres), al ser procesados por delincuencia organizada. Estarán allí durante los 90 días de prisión preventiva dictaminados por un juez tras la audiencia de formulación de cargos.
El operativo para la detención de esas 18 personas se desarrolló el pasado viernes en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas. 17 fueron trasladados a diferentes recintos: a la Penitenciaría del Litoral, a Cotopaxi, y a la cárcel #4 de Quito. Mientras que a cinco privados de libertad que se encontraban en el Centro de Rehabilitación de Varones n.º 2 Esmeraldas se los llevó a La Roca.
“No solamente creemos que tiene participación, sino que era quien ordenaba y recibía información, respecto de las personas que los sicarios habían agredido, privándoles de la vida”, dijo la semana pasada el Ministro Carrillo tras la captura de Cortez.