Noticias

Ministro de Gobierno se pronuncia sobre alias ‘JR’, uno de los líderes de ‘Los Choneros’

Pide a la Función Judicial que actúe conforme a la Constitución

El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se pronunció sobre alias ‘JR’, uno de los líderes de ‘Los Choneros’, quien desistió de la acción de habeas corpus presentada ante el juez Oswaldo Dávila. La audiencia estaba prevista para hoy en la mañana. Sin embargo, fue diferida.

De acuerdo con la Corte Provincial de Justicia del Guayas existe otra acción de habeas corpus propuesta por alias ‘JR’. La audiencia se llevará a cabo esta tarde a las 15:00.

“Ante el pedido de habeas corpus de alias ‘JR’ rechazamos el abuso del derecho por parte de delincuentes que quieren beneficiarse de medidas que son extraordinarias”, escribió el Ministro en su cuenta de Twitter.

Jiménez añade que la Función Judicial deberá actuar conforme a la Constitución y la Ley.

SNAI y Fiscalía se pronuncian

Minutos previos a la audiencia, el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), se pronunció al respecto en un comunicado. “En un abuso de los principios básicos del Derecho, así como de la Garantía Jurisdiccional de habeas corpus, se han accionado tres demandas”.

También se exhorta a los administradores de justicia y a los profesionales del derecho a considerar y “hacer buen uso de las garantías jurisdiccionales reguladas (...) y sustanciar los procesos con lealtad procesal conforme a los principios rectores”.

El SNAI también señaló que se han presentado tres demandas simultáneas, las mismas que han sido “interpuestas por terceras personas”.

La Fiscalía General del Estado, de su lado, emitió una alerta “sobre un posible abuso de la acción constitucional”.

En un comunicado, la institución detalló que las sentencias que pesan sobre alias ‘JR’ son por asesinato.

“Se ha visto involucrado en otros delitos; en delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad, daño a bien ajeno, intimidación y que además ha sido señalado como uno de los principales cabecillas de ‘Los Choneros’”, se detalla.

La Fiscalía aclaró que ha cumplido con su trabajo, demostrando la responsabilidad del ciudadano mencionado en el delito imputado. “Lo que se ha corroborado con las sentencias que pesan en su contra y que al momento cumple en la Cárcel Regional de Guayaquil”, sostiene.

Pese a que las acciones constitucionales -como el habeas corpus- no son competencia de Fiscalía. También recuerda que la institución “advirtió sobre el abuso de este recurso y consultó el alcance del mismo ante la Corte Nacional en junio de 2021 (...) con el fin que se instruya al respecto sin que haya tenido respuesta alguna″.

Tags

Lo Último


Te recomendamos