La Fiscalía General del Estado Emitió un comunicado para contradecir la información del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) que hace unas horas notificó de cuatro detenidos dentro del proceso que se investiga sobre la muerte violenta de Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza.
PUBLICIDAD
“Respecto al presunto deceso de Miguel Ángel Nazareno, relacionado con la plataforma ilegal Big Money, la Fiscalía informa que no se registran detenidos por este hecho como ha informado erróneamente otra institución pública”. Dice un comunicado de la FGE.
Se añade que por decisión de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, la investigación “por la supuesta muerte violenta del ciudadano mencionado se llevará a cabo desde una de las Fiscalías de la Comisión de la Verdad, con la finalidad de garantizar un enfoque especializado en derechos humanos y el cumplimiento de recomendaciones y estándares internacionales”.
En el tuit que publicó el SNAI hace cuatro horas se detalló que los cuatro ciudadanos son “sospechosos”, quienes encuentran bajo estricto resguardo, separados y en custodia del grupo especializado penitenciario en la unidad de aseguramiento transitorio.
La Policía Nacional, de su lado, ha desplegado sus unidades investigativas con la finalidad de contribuir con el esclarecimiento de los hechos, así como los relacionados a la red de captación ilegal de dinero en la que estaría involucrado Don Naza.
Sobreseimiento a favor de su esposa
El juez de Los Ríos, Carlos Bowen, dictó hoy sobreseimiento a favor de Don Naza, su esposa; Gabriela B., y su empleada Dayana S., procesados por el delito de captación ilegal de dinero. Esto ocurrió en la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en la Unidad Judicial de Los Ríos.
A pesar que la Fiscalía presentó más de 80 elementos de convicción, el juez Bowen dictó la medida de sobreseimiento y además ordenó que se levanten todas las medidas cautelares dictadas en contra de los tres procesados.
PUBLICIDAD
“Fiscalía apeló de forma oral esta resolución por no estar de acuerdo con la decisión”, dice un comunicado.
Deceso de Don Naza
Don Naza fue hallado muerto en Quito, en la vía a Pasochoa. La noticia se conoció la mañana de este jueves. El cadáver fue hallado maniatado y con varios signos de violencia, según los primeros reportes policiales.
Los policías indicaron que observaron a “un ciudadano afroecuatoriano” tendido sobre la vía, atado con una cuerda azul y al parecer presenta heridas de arma blanca. Vestía un jean azul con un cinturón café, zapatos negros y sin camisa.
La Dirección Nacional Especializada en Muertes Violentas (Dinased) se encargará de las investigaciones para determinar las causas de este hecho.
Don Naza era un militar en servicio pasivo que ofrecía una devolución del 90 % de interés en una semana a quienes entregaban su dinero.