Noticias

Juez dictó sobreseimiento a favor de Miguel Ángel Nazareno, su esposa y su empleada ¿Qué significa?

El juez ordenó que se levanten todas las medidas cautelares dictadas en contra de los tres procesados.

El juez de Los Ríos, Carlos Bowen, dictó sobreseimiento a favor de Miguel Ángel Nazareno, su esposa; Gabriela B., y su empleada Dayana S., procesados por el delito de captación ilegal de dinero. Esto ocurrió en la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en la Unidad Judicial de Los Ríos, justamente el mismo día que el cadáver de Don Naza fue hallado con signos de violencia en Quito.

A pesar que la Fiscalía presentó más de 80 elementos de convicción, el juez Bowen dictó la medida de sobreseimiento y además ordenó que se levanten todas las medidas cautelares dictadas en contra de los tres procesados.

“Fiscalía apeló de forma oral esta resolución por no estar de acuerdo con la decisión”, dice un comunicado.

Recomendados

¿Qué es sobreseimiento?

Quiere decir que le ratificaron el estado de inocencia. Pues, es de conocimiento público que había una investigación penal en su contra que se estaba efectuando debido a la relación con el caso Big Money.

El sobreseimiento es una institución jurídica regulada en el Art. 605 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La o el juzgador dictará auto de sobreseimiento en los siguientes casos:

1. Cuando la o el fiscal se abstenga de acusar y de ser el caso, dicha decisión sea ratificada por el superior.

2. Cuando concluya que los hechos no constituyen delito o que los elementos en los que la o el fiscal ha sustentado su acusación no son suficientes para presumir la existencia del delito o participación de la persona procesada.

3. Cuando encuentre que se han establecido causas de exclusión de la antijuridicidad.

La Fiscalía había acusado de presunta captación ilegal de dinero a Nazareno en el grado de autor directo, a Gabriela B. (esposa de Nazareno) como autora y a Dayana S. (empleada) como cómplice.

Horas antes, la Fiscalía informó que Don Naza tenía investigaciones abiertas por varios delitos, entre estos estafa y captación ilegal de dinero. Y que esta tarde estaba prevista la reinstalación dela audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que se conocería si el juez los llamaba o no a juicio.

Se agregó en un comunicado que el proceso por captación ilegal de dinero -cuya investigación previa se abrió el 24 de junio de 2021 y su respectiva formulación de cargos fue el 1 de octubre del mismo año- Fiscalía solicitó que se dicte prisión preventiva contra Nazareno en dos ocasiones.

La primera fue negada por el juez Carlos Bowen en octubre de 2021 y La segunda -pedida el pasado viernes­- quedó pendiente para resolverse en la audiencia prevista para hoy.

“Como en toda causa penal, el señalamiento de audiencias, el ritmo de los procesos y la concesión de diferimientos no son competencias de Fiscalía y que con su deceso se extingue automáticamente la acción pena len su contra”, reza la misiva.

Personal de la Institución acudió al lugar de los hechos practicando las primeras diligencias con el objetivo de confirmar la identidad del fallecido, esclarecer las circunstancias de su muerte y dar con los responsables.

Hay 4 detenidos

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que hay cuatro detenidos dentro del proceso que se investiga sobre la muerte violenta de Don Naza.

Los cuatro ciudadanos son “sospechosos”, quienes encuentran bajo estricto resguardo, separados y en custodia del grupo especializado penitenciario en la unidad de aseguramiento transitorio.

La Policía Nacional ha desplegado sus unidades investigativas con la finalidad de contribuir con el esclarecimiento de los hechos, así como los relacionados a la red de captación ilegal de dinero en la que estaría involucrado Don Naza.

Deceso de Don Naza

Don Naza fue hallado muerto en Quito, en la vía a Pasochoa. La noticia se conoció la mañana de este jueves. El cadáver fue hallado maniatado y con varios signos de violencia, según los primeros reportes policiales.

Los policías indicaron que observaron a “un ciudadano afroecuatoriano” tendido sobre la vía, atado con una cuerda azul y al parecer presenta heridas de arma blanca. Vestía un jean azul con un cinturón café, zapatos negros y sin camisa.

La Dirección Nacional Especializada en Muertes Violentas (Dinased) se encargará de las investigaciones para determinar las causas de este hecho.

Don Naza era un militar en servicio pasivo que ofrecía una devolución del 90 % de interés en una semana a quienes entregaban su dinero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos