Noticias

Este Miércoles Santo se realizará el Arrastre de Caudas en Quito, la ceremonia es gratuita

¡En Quito se mantiene viva la tradición!

Este Miércoles Santo se realizará el Arrastre de Caudas, una conmemoración religiosa fúnebre en homenaje a Cristo. Se realizará este 13 de abril a las 16:00 en la Catedral Metropolitana de Quito, ubicada en las calles garcía Moreno y Espejo.

Quito Turismo aclaró que es un evento gratuito y todos los fieles pueden ingresan ordenadamente y se ubicarse en la bancas de la iglesia hasta ocupar el aforo correspondiente. No existe autorización o un acuerdo para reserva de puestos en el templo. Se recomienda asistir al evento con tiempo. Además, en la Plaza Grande se ubicarán pantallas gigantes para quienes no puedan ingresar a la iglesia.

¿De qué se trata el Arrastre de Caudas?

Es un ritual funerario, único en el mundo, en el que la iglesia católica rinde homenaje al sacrificio de Jesús en la cruz. La procesión con ocho clérigos de rango mayor vestidos con caudas negras de 4 metros de largo, quienes recorren la Catedral abriendo paso al Arzobispo de Quito, que vestido con una capucha y cauda púrpuras, lleva el Lignum Crucis (Cruz Verdadera), un relicario de oro y piedras preciosas, con dos astillas que la tradición considera fragmentos de la cruz de Cristo.

Por un sendero oscuro el jefe de la iglesia Quiteña llega al presbiterio, toma una enorme bandera negra con una cruz roja en el centro y la agita varias veces sobre el altar. Luego repite la ceremonia sobre el público y al fin bate la bandera sobre los canónigos recostados en el piso, recopila Quito Informa.

¿Qué significa la bandera negra?

La enorme bandera negra con una cruz roja que se agita en esta ceremonia sobre los clérigos y los fieles, es el signo del reinado de Cristo, enlutado por la pasión y enrojecido por la sangre triunfadora.

Datos de Arrastre de Caudas

Quito Informe recopila que se conoce que este ritual se lo hacía solo con la participación de los curas ahora se permite el ingreso de los fieles al interior de la iglesia. También se dice que la persona que es tocada por la bandera negra puede morir antes de la próxima Semana Santa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos