Entretenimiento

Esta película es una de las más premiadas en los Oscar y la vemos cada Semana Santa

La vemos todos los años durante Semana Santa y pocos saben que es una joya del cine. También tiene un error de antología.

Una de las películas más premiadas en los Oscar
Una de las películas más premiadas en los Oscar (Collage)

Todos los años, desde los años 60, los televidentes del mundo pueden disfrutar de una película muy apropiada para Semana Santa. Aunque se ha encasillado a esa fecha y parece una película más recreada en los tiempos de Jesús, se trata de una de las más premiadas, con 11 Oscar de la Academia, un presupuesto récord para su momento (15 millones de dólares) y otras cifras realmente sorprendentes.

PUBLICIDAD

Este año, nuevas generaciones de televidentes se encontrarán con toda seguridad con esta película y qué mejor que poder comprender cuál es su valor dentro de la industria, verla y tener un criterio propio. Se trata de Ben – Hur, de 1959 dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet.

La primera versión era muda

En 1925 se logró una primera versión de Ben- Hur, pero era una cinta muda, décadas más tarde surgió la idea de grabar una película más ambiciosa, sonora y con derroche de extras, recursos escenográficos, caballos y largos diálogos.

“Ben-Hur se basa en la novela homónima de Lewis Wallace que fue escrita en 1880, una de las características de esta cinta es que contó con el presupuesto más grande, visto hasta el momento para una película con 15 millones 175 mil dólares, sin embargo, el gastó resultó en un gran negocio pues en la recaudación fue de 146 millones 900 mil en la taquilla de su estreno inicial”, citó una nota de El Heraldo de México.

Ben-Hur
Ben-Hur (Poster)

Batió récords en premiaciones

Ben - Hur ganó 11 de los 12 premios a los que fue nominada: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor, Mejor actor de reparto, Mejor banda sonora, Mejor sonido, Mejor fotografía a color, Mejor dirección de arte a color, Mejor diseño de vestuario a color, Mejor montaje y Mejores efectos especiales.

Fue tal el impacto de la cinta, que pasaron décadas antes de que otras pudieran igualarlas: Titanic de 1997 y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey de 2003, precisa el informe. Para el momento se usaron los mejores recursos tecnológicos, mejor dicho, los productores botaron la casa por la ventana para poder mostrar lo que era capaz de hacer la industria del cine, que venía de un pasado casi artesanal.

No negamos que es una película larga, de dos horas y media, pero vale la pena tener en la cabeza este clásico para que luego podamos comprender cómo ha evolucionado el cine, algo que a todos nos gusta.

“La trama se sitúa en Judea, durante el año 30 d. C., cuando el imperio romano dominaba y sometía a los pueblos, es ahí donde se desarrolla la vida de Judá Ben-Hur quien de un importante comerciante, que pasa a esclavo y a libertador”, cita la sinopsis.

Durante la trama se desata la venganza de ben - Hur contra Mesala, un antiguo amigo que termina convirtiéndose en un su enemigo irreconciliable. También son famosos algunos errores como un cuadro en el que un trompetista aparece con un reloj de pulsera, el medio Ser refirió también que se presenta un circo romano en un sitio donde históricamente nunca existió y aparece una estrella de David cuando este símbolo se documenta por primera vez en la Edad Media.

Tags

Lo Último