Noticias

¿Quiénes son los cinco reos trasladados a la cárcel de’La Roca’ tras la masacre en Turi?

Los reos trasladados tienen un extenso prontuario

Eduardo Vicente Moreira Paredes, Fredy Marcelo Anchundia Loor, Alexander Quezada San Martín, Marvin Rodrigo Cortéz Ramírez, Juan Andrés Mejía Bermúdez son los cabecillas de las bandas de ‘Los Lobos’ y del grupo R7’. Ellos son los cinco reos que trasladaron hacia la cárcel de ‘La Roca’ desde Turi, tras la matanza de 20 PPL el domingo.

Ellos serían los responsables de la masacre en la cárcel de Turi. La plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador confirmó que ‘Los Lobos’ es la segunda megabanda más grande del país. Se estima que 8.000 prisioneros se adhieren a la pandilla.

Es por ello que, mediante un fuerte contingente de seguridad, los llevaron en un avión de las Fuerzas Armadas hasta la base aérea Simón Bolívar en el Puerto Principal y luego custodiados hasta dicho centro de privación de libertad situado en el kilómetro 17 de la vía a Daule-Guayaquil, donde hay otro grupo de líderes de bandas rivales entre sí.

¿Quiénes son?

  • Alexander Quezada San Martín, que figura como uno de los reos de más alta peligrosidad, constaba en el listado de reos heridos que dejó la masacre de febrero de 2021 en la cárcel del Azuay. Ese centro de rehabilitación fue declarado el año pasado en emergencia después de que murieran 316 presos entre los enfrentamiento entre bandas rivales que se disputan el control interno.
  • Eduardo Vicente Moreira Paredes, ‘alias Gato Running’, detenido en Santa Elena, fue uno de los acusados del crimen de Freddy Joza Mejía, ocurrido el 14 de junio de 2011, en el barrio La Pradera, de Manta. Él, junto con otro sujeto, fueron acusados del crimen. Habían lanzado una bomba contra la casa de la víctima. Aunque resultó ileso, horas después llegaron hasta la casa para balearlo.
  • Fredy Marcelo Anchundia Loor se lo procesó por la venta de droga en distintas zonas de la provincia de Manabí. El día de su detención celebraba el Día de la Madre era el ‘Más Buscado de Pedernales’ y presunto jefe de ‘Los Anchundia’, peligrosa organización delictiva presuntamente dedicada al sicariato y al microtráfico en Pedernales y en todo Manabí. En ese momento, ya registraba una boleta de detención por el presunto asesinato de un ciudadano, ocurrido en febrero de 2005 en La Chorrera, zona aledaña a Pedernales, de acuerdo con el Ministerio de Gobierno.
  • En mayo de 2021, Marvin Rodrigo Cortéz Ramírez ya registraba tres procesos por asesinato y fue vinculado a otro delito. Lideraba una organización delictiva dedicada a la extorsión y que operaba desde Turi. En mayo del año pasado, las autoridades desarticularon la banda que se dedicaba a ese delito al interior del recinto carcelario. 13 personas fueron capturadas en operativos ejecutados en las provincias de El Oro, Loja, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay por agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Dinased.

Fusil y otras armas utilizadas en la masacre de Turi fueron decomisadas

Ayer, la Policía informó del decomiso de un fusil en la cárcel de Turi. Los agentes encontraron el fusil oculto en una pared de ese centro carcelario, junto con una alimentadora y tres cartuchos.

La institución del orden presume que “esta arma de fuego de grueso calibre habría sido utilizada en este amotinamiento” de la cárcel, también conocida como la prisión de Turi.

Los casquetes de las municiones percutidas por este fusil fueron encontradas por las autoridades tras ingresar al centro penitenciario para recuperar el control tras la masacre perpetrada entre reclusos.

Esta no fue la única arma de fuego utilizada durante la matanza, pues en días anteriores la Policía también halló escondidos en tablones huecos de madera cuatro pistolas de distintos calibres como 9 milímetros, .38, .40 y .45.

El pasado domingo, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que en el enfrentamiento los presos usaron “material de guerra” como fusiles, además de otras armas de fuego y elementos cortopunzantes que estaban en su poder.

Según el funcionario, los enfrentamientos, que comenzaron durante la madrugada, ocurrieron entre miembros y disidentes de la organización delictiva ‘Los Lobos’.

Según un informe de Amnistía Internacional (AI), en febrero del año pasado 79 reos fueron asesinados en las cárceles, 119 en septiembre y 62 en noviembre, masacres atribuidas por el Gobierno a la disputa entre bandas del narcotráfico, que tendrían relación con carteles de la droga de Colombia y México.

Con datos de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos