Noticias

¿Quiénes han estado “hospedados” en la cárcel ‘La Roca’?

‘La Roca’ tiene tres muros exteriores que conforman la muralla del perímetro

Cinco cabecillas de bandas delictivas llegaron la noche del lunes a la cárcel de máxima seguridad, ‘La Roca’ por protagonizar la masacre en la cárcel de Cuenca, lo cual dejó 20 fallecidos. Ellos se suman a la lista de reos que se han hospedado en el centro de privación de libertad situado en el kilómetro 17 de la vía a Daule-Guayaquil, donde hay otro grupo de líderes de bandas rivales entre sí.

‘La Roca’ fue construida en 2008 y dos años después se entregó al Ministerio de Justicia. Este centro tiene tres muros exteriores que conforman la muralla del perímetro del centro de privación de libertad, por lo que si un reo intentaba escapar debe pasar por tres muros exteriores vigilados por terrazas y garitas custodiadas por la Policía Nacional.

El centro carcelario tiene una capacidad de albergar hasta 200 internos y desde su apertura estaban recluidos los cabecillas y privados de la libertad más peligrosas del país. En febrero de 2013 escaparon 19 reclusos de alta peligrosidad. Entre ellos, Jorge Luis Zambrano, ‘alias Rasquiña’ junto a sus miembros de la banda ‘Los Choneros’.’ Un escape planificado. La Policía tardó alrededor de 10 meses en volver a recapturarlos.

Los “huéspedes” de ‘La Roca’

En el patio de ‘La Roca’ fue asesinado en 2013 Óscar Caranqui. Un reo identificado por el entonces Ministro del Interior, José Serrano, confesó durante una audiencia de formulación de cargos haber asesinado a Caranqui. El empresario había sido condenado por el delito de narcotráfico, recibió varios disparos en el pecho y la cabeza, cuando se encontraba en el patio del cárcel.

Dentro de la prisión, Caranqui escribió un libro “La Roca, cementerio de hombres vivos”, en el que denunciaba supuestos asesinatos y torturas por parte de funcionarios públicos, pero nunca circuló por orden judicial pese a que se imprimieron 100.000 copias.

‘La Roca’ también albergó a los hermanos Walter y William Poveda Salazar, alias ‘El Caimán y El Cubano’ respectivamente. Eran presuntos líderes de la banda delictiva “Los Cubanos” y estaban presos por narcotráfico y por el asesinato de dos directores penitenciarios. Ambos fueron trasladados desde el pabellón de máxima seguridad de ‘La Roca’ hacia la Cárcel de Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas, tras haber sido víctimas de un atentado con arma de fuego.

Sin embargo, en una balacera registrada en el interior del reclusorio en Santo Domingo de los Tsáchilas, debido a un enfrentamiento entre bandas, acabó con la vida de alias “El Caimán”. Los Poveda Salazar eran enemigos de ‘Los Choneros’. En 2019, alias ‘el Cubano’ fue baleado, decapitado e incinerado en el Centro de Privación Regional por una revancha entre bandas.

Jorge Luis Zambrano, ‘alias Rasquiña’, fue líder de la organización criminal ‘Los Choneros’, fue otro de los hospedados de “La Roca” ya que cumplía una pena de 20 años por asesinato.

En 2013, él y otros 18 presos, se fugaron de la cárcel de forma planificada ya que no hubo señales de violencia. Al estilo película, se fugaron vestidos de civiles, otros con mandiles médicos y salieron por la puerta.

Rasquiña fue el último en ser encontrado y tras recuperar su libertad, fue asesinado en un centro comercial de Manta en 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos