El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que hasta las 11:00 de este 3 de febrero se han reportado 26 personas fallecidas, 53 heridos de los cuales 17 aún se encuentran hospitalizados.
PUBLICIDAD
La delincuencia se aprovechó de esta situación y ya se han reportado robos en la zona. Durante la noche de este martes fueron detenidos varios individuos. En medio de la tragedia, delincuentes habrían ingresado a casas en ruinas para sustraer las pertenencias.
Por este motivo el COE Metropolitano informó que se tomarán medidas. Se realizarán dos cercos alrededor de la zona cero que serán controlados por las FF.AA., la Policía Nacional y los Agentes Civiles Metropolitanos.
El primero en el sector de La Comuna, calles José Berrutieta y N24; y el segundo en las calles Antonio Herrera, José Berrutieta, Enrique Richter y Albornoz.
“Ninguna persona que no tenga autorización del puesto de mando unificado podrá ingresar”.
— Santiago Guarderas
En cuanto a la circulación vehicular, se entregarán salvoconductos, pero nadie que no esté autorizado podrá ingresar.
La recolección de basura se hará en horarios de mañana y tarde. Las brigadas que evalúan y realizan labores de censos, así como las médicas serán acreditadas por el PMU.
[ Las impactantes imágenes de antes y después del devastador aluvión en QuitoOpens in new window ]
Ingreso de donaciones
Será únicamente 6:30 a 8:30. El Alcalde de Quito agradeció a la ciudadanía por las donaciones e informó que hay víveres suficientes para poder atender a la zona.
PUBLICIDAD
“Queremos agradecer a la ciudadania solidario que nos han apoyado en esta situación de luto, pero queremos decirles “Ya en estos momentos no necesitamos donativos, ni contribuciones, por favor les pedimos que se abstengan de realizar estas contribuciones, porque estamos colapsados”, señaló en rueda de prensa.
— Santiago Guarderas
Además solicitó a las personas que voluntariamente están apoyando pueden hacerlo con la autorización del Puesto de Mando Unificado.
La Empresa de Agua Potable ha trabajado en la zona y confirma que ya no se tiene un peligro inminente, las aguas han bajado, la situación está controlada y al momento se retiran árboles y postes que fueron arrancados por el aluvión.
El vicepresidente, Alfredo Borrero, anunció que 3.732 personas están desplazadas en la zona cero en un trabajo conjunto entre varias instituciones estatales.
Cifras de daños por el aluvión
- 117 viviendas afectadas
- Afectadas el primer piso 74
- Colapsadas 8
- Vehículos afectados 27
- Motos 22
- Cerramientos 14
- Contenedores de basura 40
- Postes 20
- Subestaciones de la empresa eléctrica 7