Noticias

¿Qué le conviene a Santiago Olmedo, un indulto o apelar la sentencia para que sea revocada?

Abogados penalistas nos dan su opinión.

El  cabo Santiago Olmedo está sentenciado a cumplir con 40 meses de prisión y el pago de indemnizaciones para la familia de dos delincuentes, abatidos por el policía el 11 de junio de 2021 cuando frustró un robo con arma blanca en Riobamba.

En base a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, los jueces Miguel Guambo, Jhoni Badillo y Washington Moreta, del Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo, tomaron la decisión: El Tribunal sentenció a Olmedo a tres años y cuatro meses de cárcel por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Además, los jueces dispusieron el pago de una multa de USD 4.250 y una reparación de USD 3.000 a los familiares de cada uno de los delincuentes que fueron abatidos.

Recomendados

Ecuatorianos rechazan la forma en que operó la justicia

Esta sentencia ha despertado en  los ecuatorianos el rechazar la forma en cómo ha operado la justicia en el caso de Santiago Olmedo, incluso, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, reaccionó y se comprometió con el cabo Olmedo a hacer todo lo posible para que recupere su libertad. “Es indignante e incomprensible que un policía, como el cabo Santiago Olmedo, que protegía la vida de un adolescente, sea condenado. La Policía Nacional debe tener las garantías para cumplir con sus deberes”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

El pueblo ecuatoriano, en su mayoría usuarios de las redes sociales, se ha expresado a través de las redes y medios de comunicación a tal punto que el nombre de Santiago Olmedo ha sido tendencia en las principales plataformas por varios días.

¿Un indulto o apelar la sentencia?

El pueblo pide un indulto para el cabo Santiago, policía que por abatir a dos delincuentes ha sido condenado a la cárcel en momentos en que los niveles de delincuencia  y crímenes se desbordan en el Ecuador.

Consultamos a algunos abogados penalistas sobre este tema y nos dieron su opinión.

El abogado Luis Cedeño, especialista en Derecho Penalista, considera que al cabo Santiago le conviene recibir un indulto.

“En este caso, al tratarse de una sentencia motivada en derecho, uno de sus estrategias jurídicas sería permitir la ejecución de la misma y luego solicitar el indulto presidencial y el reintegro a su puesto de trabajo”, explica Cedeño.

Cedeño argumenta que de revocarse la sentencia, “podría presumirse que existe una clara injerencia del poder ejecutivo en la función judicial”. Desde luego, también implica un riesgo, porque el indulto no exime el pago de la reparación integral a la víctima.

El Artículo 74 del COIP sobre Indulto presidencial dice: La o el Presidente de la República podrá conceder indulto, conmutación o rebaja de las penas impuestas en sentencia ejecutoriada. Se concederá a la persona sentenciada que se encuentra privada de libertad y que observe buena conducta posterior al delito.

La abogada Jeimmy Saavedra, Magíster en Derecho Constitucional, nos da su comentario también aclarando que lo hace en base al COIP vigente, porque “sería muy prematuro emitir un criterio sobre este caso, pues no existe aún una sentencia escrita motivada para poder analizarla”.

Saavedra explica “Lo que correspondería es que apelen la sentencia y que la Sala resuelva al respecto. Ahora en el caso de que quiera (el policía) acogerse al indulto es necesario indicar que esto es una forma de extinción de la pena”, interpreta la jurista.

“En caso de que Santiago Olmedo se acoja al indulto no deja sin efecto la sentencia, sino que la pena por la que se le ha condenado se va a extinguir”, señala.

El Art. 74 del COIP establece como forma de indulto presidencial y no pone una forma textual para hacerlo, entonces la defensa del cabo Olmedo podría solicitar el indulto al Presidente.

Respecto a qué le conviene en estos momentos, Saavedra explica que para poder determinarlo “hay que esperar que la sentencia sea notificada por escrito, recién ahí podremos revisar la motivación de los jueces y ver en específico cuál fue el procedimiento que se dio, la valoración de la prueba.

Tags

Lo Último


Te recomendamos