Noticias

47 pacientes menores de 18 años fueron internados por COVID-19 en las últimas dos semanas

En febrero se comenzará a vacunar a niños de 3 años

Los casos COVID-19 en niños y adolescentes han registrado un aumento. El índice de positividad en este grupo bordea entre el 40 y 50%, por lo que existe una demanda en las casas de salud. 47 pacientes menores de 18 años han sido internados en las últimas dos semanas. De esa cifra, 37 están en hospitalización y 10 en UCI, según datos del Ministerio de Salud.

La mayor cantidad (36) de esos niños y adolescentes no está vacunada; son menores de 5 años y no están dentro de los grupos a inmunizar. “Hay 47 niños hospitalizados con ómicron en todo el país. Pacientes de menos de 3 años y mayores de 5 a 17 años que no tuvieron vacuna”, dijo en rueda de prensa este lunes el viceministro de Salud, José Ruales.

Cifras de esa cartera de Estado, aunque se han registrado más casos de niños con coronavirus, el grupo etario que más se contagia es el de 20 a 49 años y luego el de 50 a 64. Aunque los niños y adolescentes son los que menos se contagian, sí hay casos COVID-19 de, por ejemplo, bebés de 0 a 11 meses y niños de hasta los 14, como señaló la Ministra de Salud, Ximena Garzón.

Recomendados

Ante este panorama, desde febrero de 2022 se empezará con la inoculación de poblaciones más jóvenes, es decir, niños y niñas de 3 y 4 años con con Sinovac. “Las vacunas son seguras. En población pediátrica lo máximo que ha dado es dolor de brazo y malestar general”, dijo la Ministra.

Vacunación en niños y adolescentes

En Ecuador, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes totalmente vacunados contra la COVID-19 alcanzó a 53,69% y 71,16%, respectivamente. Estas cifras son inferiores al resto de la población que supera el 80%. Los datos constan en el Vacunómetro, con corte al domingo 09 de enero de 2022.

Los niños entre 5 y 11 años reciben la dosis de Sinovac. Mientras que los adolescentes entre 12 y 17 años acceden al biológico Pfizer-BioNtech.

Los efectos adversos son leves. El más común es el dolor en el sitio de la vacunación (brazo), de acuerdo con un banco de preguntas y respuestas del Ministerio de Salud.

¿Por qué hay un aumento de pacientes en UCI y hospitalización por COVID-19 en Ecuador?

De acuerdo con el médico intensivista de Guayaquil, Alberto Campodónico, EL incremento exponencial de la tasa de positividad de casos COVID-19 en la población en general, así como niños y adolescentes, se da por los no vacunados y quienes han perdido inmunidad a la fórmula contra el virus ya que recibieron su segunda dosis hace cuatro meses aproximadamente.

En los cantones donde rige el semáforo rojo, las autoridades han decidido suspender las clases presenciales. Las clases se impartirán de manera virtual y a distancia, garantizando así la continuidad de los servicios educativos.

El personal docente, departamentos de consejería estudiantil y el personal administrativo asignado a las instituciones educativas de estos cantones se acogerán a la modalidad de teletrabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos