Noticias

¿Por qué hay un aumento de pacientes en UCI y hospitalización por COVID-19 en Ecuador?

Un médico intensivista recomienda adelantar la tercera dosis, a todas las edades, al tercer mes de haber aplicado la segunda

Imagen referencial (Antonio Masiello/Getty Images)

La situación epidemiológica en Ecuador registra un incremento exponencial de la tasa de positividad de casos COVID-19, así como en la ocupación de camas de hospitalización y en UCI. En la segunda semana del 2022, las autoridades de Salud notificaron un récord de contagios con 42.000 infectados.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el médico intensivista de Guayaquil, Alberto Campodónico, esto no solo se debe por las personas que no han sido vacunadas si no también porque han perdido inmunidad los que recibieron su segunda dosis hace cuatro meses aproximadamente.

Reporte del 16 de enero de 2022

En los exteriores de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en las últimas semanas, se ha observado filas de personas que requieren atención médica al presentar sintomatología COVID-19, requieren hacerse una prueba, y quienes necesitan validar un certificado que supera los cuatro días de reposo. Misma situación se ha suscitado en los centros de salud públicos y en algunos laboratorios privados.

En redes sociales se evidencia que personas de todas las edades desde muy tempranas horas de la mañana acuden a dichos lugares. Un hecho que, sumado a las actuales cifras, ha generado alarma en la población y que ha llevado a las autoridades a regresar al sistema de semaforización para frenar el impacto de contagios.

193 cantones están en semáforo rojo, donde los aforos en lugares y transporte es al 30% y las clases presenciales están suspendidas. Hay 26 cantones con semáforo amarillo, los aforos son al 50% y las clases son semipresenciales. Solo dos cantones están en semáforo verde y sus aforos permitidos son al 75% y sí hay clases presenciales son de acuerdo al protocolo del Ministerio de Educación y el MIES.

El doctor confirmó a este diario que , en efecto, ha habido un aumento de ingreso a UCI, hospitalizaciones y consulta externa de pacientes con sintomatología que tiene dos dosis que presentan un cuadro de neumonía. No solo son casos de adultos mayores, personas con morbilidades; se da también con población más joven que no tienen enfermedades preexistentes.

Imagen cedida por el doctor Alberto Campodónico

“Se trata de pacientes que han perdido inmunidad COVID-19 porque se colocaron la segunda dosis en agosto o julio. Han pasado más de cuatro meses de ese refuerzo, se pierde la efectividad y por ende si se exponen se contagian con cualquiera de las variantes pese a que la predominante en el país en este momento es ómicron. Entonces, presentan un cuadro de neumonía y se complican”, detalló Campodónico.

Cuando estos pacientes van el primer día de síntomas de coronavirus, ya hay una neumonía que se desarrolla de forma silenciosa desde hace cuatro días y cuando acuden a hospitalización ya deben ser transferidos a UCI.

“Adelantar la tercera dosis al tercer mes”

Ante este panorama, el especialista recomienda adelantar la aplicación de la tercera dosis, al tercer mes de la segunda independientemente de la edad. “Debería implementarse una campaña masiva sobre esto. Las UCI y hospitalizaciones siguen llenándose y no habrá camas”.

“La vacuna se debe adelantar al tercer mes para todas las edades. Un ejemplo es que en otros países se ha adelantado la tercera dosis a los tres meses de la segunda”, resaltó y en esa línea recordó que jóvenes y niños están ingresando a hospitalización.

Cifras de la cartera de Salud data que se han registrado más casos de niños con el virus. La máxima autoridad de ese ministerio, Ximena Garzón, detalló que bebés hasta los 11 meses y niños de 14 años han contraído el virus. No obstante, el grupo etáreo que más se contagia es el de 20 a 49 años, seguido del de 50 a 64.

Ante el incremento de casos en niños y adolescentes, las autoridades sanitarias anunciaron que desde febrero de este año se iniciará con la vacunación a niños desde los 3 años.

“Cada día que pasa es un día menos de inmunidad para las personas que se vacunaron hace cuatro o cinco meses. Eso conlleva a que no se tenga la protección inmunológica adecuada y haya un contagio de cualquier cepa del ambiente”, dijo.

Tasa de fallecidos por COVID-19 ha bajado

En Ecuador, la tasa de fallecidos (letalidad) por cada 1.000 casos positivos llegó a 1,6 muertos, en enero de 2022. Esta cifra es inferior a la que se registró en abril de 2021 en donde hubo 43 por igual número de diagnósticos confirmados. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública.

En el país, 12,9 millones de habitantes se ha aplicado el esquema completo o las dos dosis recomendadas para evitar la enfermedad grave y la muerte por el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Esto significa que el 80,71% de la población en edad de vacunarse (desde los 5 años) ha sido inmunizada. Los datos constan en el vacunómetro, con corte al miércoles 12 de enero de 2022.

Tags

Lo Último