Noticias

Pruebas gratis de antígeno y PCR del ministerio de Salud se realizarán bajo pedido médico

Ya no a libre demanda.

“Nosotros seguiremos haciendo pruebas gratuitas, pueden ir a cualquier Centro de Salud del ministerio para ser evaluado por el médico que le mandará a hacerse una prueba PCR o de antígeno”, explicó Ximena Garzón, ministra de Salud.

El Ministerio de Salud emitirá lineamientos para que las pruebas de antígeno y PCR se realicen bajo pedido médico y ya no a libre demanda. El motivo es evitar un desabastecimiento de pruebas por la alta demanda de las últimas semanas.

La ministra aclaró que estos lineamientos se aplican solo para las unidades del sistema de salud pública del Ministerio, donde la atención médica y las pruebas son gratuitas. No aplica para clínicas y laboratorios privados, no para el IESS ni INSSFA ni ISSPOL.

“En la ultima semana hemos tenido una sobre demanda de la pruebas. Pacientes que no se hacen chequear y solo van por la prueba”, explicó Garzón.

Una de las preguntas es que si hay el contingente humano para abastecer a las personas que vayan por una consulta. Las autoridades han asegurado que se han fortalecido para los casos leves y moderados.

“Tenemos suficiente personal para hacer triajes y que las personas sean atendidas en consulta externa. El médico determinará si se necesita hacer o no prueba PCR o de antígeno. También determinará el tratamiento sea ambulatorio u hospitalización donde se activa el segundo nivel”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) también informó que las personas residentes en Ecuador y que tengan programado arribar al país desde Florida-Estados Unidos no deberán presentar la prueba RT-PCR contra la COVID-19 en el momento de embarque.

Esta medida, cuya aplicación será hasta el jueves 6 de enero de 2022, se debe a la escasez de test en ese estado del país norteamericano. Luego de la fecha señalada se hará una revisión; tomando en cuenta la disponibilidad de pruebas en esa localidad.

Es decir, se autoriza el embarque de las personas en las aerolíneas con los siguientes requisitos:

  • Presentar carné de vacunación con esquema completo (dos dosis), con la aplicación de la segunda dosis por lo menos 14 días antes del viaje.
  • Realizarse la prueba RT-PCR a su arribo a Quito o Guayaquil, a costo del viajero.
  • Realizar aislamiento preventivo según el lineamiento vigente

Cabe recordar que toda persona que ingrese al Ecuador continental por vía aérea deberá presentar de manera obligatoria la Declaración de Salud del Viajero de forma digital al embarcar en la aerolínea. La Declaración está disponible en el siguiente link: https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/. En caso que no pueda presentar digitalmente el documento, deberá entregarse de manera física al personal médico de esta Cartera de Estado a su arribo al país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos