Noticias

¿Gripe o Covid-19? Los síntomas que marcan la diferencia

Los síntomas de la gripe se presentan de 2 a 3 días después del contagio. En el caso de la covid-19, los síntomas llegan a presentarse hasta 14 días después del contagio.

Tos, falta de oxígeno, dificultad para respirar y fiebre son los cuatro síntomas más comunes del virus de Sars-Cov 2 que ocasiona la enfermedad Covid-19, contrario a ello, la gripe se presenta como un refriado acompañado, comúnmente, con congestión nasal y malestar del cuerpo.

“La fiebre es sinónimo de infección. Y en la mayoria de los cuadros de gripe no hay fiebre, sobre todo, porque tenemos anticuerpos, pero el Sars-Cov2 provova varios días de fiebre. Si usted presenta ese síntoma desde el día unolo recomendable es hacerse una prueba de detección, por sangre o el hisopado nasal”, dice el Dr. Agustín Galarza, neumólogo.

Casos da Ômicron sobem no Brasil

La infección también puede provocar neumonía, insuficiencia renal y, en los casos más graves, la muerte.

Recomendados

El tiempo en qué se presentan los síntomas también son diferentes. En la mayoría de las personas, los síntomas del resfriado común en general alcanzan su punto máximo dentro de los primeros dos o tres días de la infección, mientras que los efectos del covid-19 aparecen de dos a 14 días después del contagio.

Los vacunados presentan síntomas menos graves

La doctora Christina Marriott explica que las personas que han recibido dos dosis de la vacuna, en general presentan síntomas menos graves, como “dolor de cabeza, escurrimiento nasal, estornudos, dolor de garganta y pérdida del olfato”.

“Es importante que las personas con un esquema completo de vacunación estén atentas a los síntomas similares a los del resfriado y se hagan la prueba si viven o trabajan cerca de personas que corren un riesgo mayor en caso de contraer la enfermedad”, considera.

¿Cuándo me hago la prueba?

Las primeras pruebas de diagnóstico rápido pueden dar resultados negativos, pero si tienes Covid, es probable que tus pruebas salgan positivas después de 2 a 7 días después del contagio.

“Es un virus invasivo, ingresa al organismo de a poco, por eso, es mejor esperar. Aquellos que, por ejemplo, temen haberse contagiado en las fiestas, si no están presentando síntomas yo les aconsejo hacer cuarentena y al quinto día realizarse la prueba. De lo contrario, puede obtener un falso negativo”, señala Galarza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos