Noticias

¿Qué hacer si estuve en contacto con alguien positivo para COVID-19?

Tenga en cuenta varios puntos.

Ecuador sumó este lunes 877 nuevos contagios de la covid-19 y acumuló 553.201 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el último informe epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública.

Alejandra Sarango, médico general, explica que un contacto directo para COVID-19 es cuando una persona estuvo sin mascarilla con otra por más de 15 minutos, lo que es una exposición importante.

Tras el contacto con un caso positivo, se debe tener un aislamiento preventivo, si no presenta síntomas debe realizarse una PCR a los 7 días para descartar o confirmar.

Recomendados

En el caso de tener el contacto con alguien con el virus y presentar síntomas, lo ideal es hacer una prueba PCR del tercer al quinto día desde que empezaron los síntomas. Sin embargo, la doctora Sarango recomienda que sea al día 5 para tener un resultado más confiable.

Recuerda que el aislamiento evitará que e virus se expanda, si hay alguien en casa que pertenezca a un grupo vulnerable, mantente alejado y monitoreando su estado de salud.

Es mejor si la persona con sospechas o positivos para COVID-19 tengan su propio baño. Una vajilla y cubiertos solo para esa persona, lavarla usando guantes y poner a hervir las cucharas, tenedores y cuchillos.

Además, avisa a las personas con las que has tenido contacto para que tomen las medidas necesarias.

Este nuevo pico de contagios de covid-19 en Ecuador es a raíz de las últimas fiestas de Fin de Año y Navidad, que espera se prolongue hasta mediados de enero, lo que ha llevado a las autoridades a reducir el aforo laboral al 50 % en el sector público.

Las dos ciudades más afectadas son Quito y Guayaquil, las más pobladas del país con alrededor de tres millones de habitantes cada una, y por provincias Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza y Tungurahua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos