Noticias

Diferencias entre los síntomas de un resfriado común, gripe y COVID-19

Ecuador prevé que nuevo pico de contagios se extienda hasta mediados de enero

Ecuador registra un nuevo pico de contagios de covid-19 a raíz de las últimas fiestas locales y navideñas, que espera se prolongue hasta mediados de enero, lo que ha llevado a las autoridades a reducir el aforo laboral al 50 % en el sector público.

En las oficinas, los trabajadores empiezan a ausentarse ante sospechas de COVID-19 por síntomas de gripe, prefieren descartar que sea el virus, por tal motivo se han volcado a los diferentes laboratorios, sobre todo en Quito y Guayaquil, ciudades con mayor cantidad de casos. Los pacientes hacen largas filas para poder realizarse un prueba en los puntos gratuitos dispuestos por el ministerio de Salud.

Alejandra Sarango, médico general, explicó a Metro Ecuador la diferencia en los síntomas de un resfriado común, gripe y COVID-19.

Recomendados

Resfriado común

Presenta síntomas muy leves como congestión nasal, dolor de cabeza y nunca viene acompañada de fiebre.

Gripe

Presenta un dolor de garganta, afectación de la nariz, congestión acompañada de fiebre, malestar general del cuerpo.

COVID-19 (Ómicron)

El síntoma ponderante es una irritación a la garganta, mucha mucosidad nasal, afectación del cuerpo, dolor de los músculos y articulaciones, También una tos seca y fiebre.

La diferencia entre una gripe y el covid, es que es una gripe tiene de tres a cinco días de malestar, al quinto ya se siente mejor. Mientras que la variante Ómicron los síntomas duran más de una semana.

Ante cualquiera de estos síntomas respiratorios es importante tener una consulta médica para poder discrepar entre uno y otro y recibir el tratamiento adecuando.

“Tenemos un aumento de casos, es un aumento muy sensible, y esto se refleja en una positividad viral también aumentada”, reconoció hoy la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en una entrevista con una televisión nacional.

A la espera del impacto de los contagios, el COE-Nacional resolvió este lunes limitar al 50 % el aforo en los lugares públicos de trabajo y pedir una decisión similar al sector privado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos