Noticias

Flurona: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Flurona es una coinfección por COVID-19 que viene apareciendo en varios países del mundo.

El diagnóstico diferencial es realizar un hisopado. (Cortesía)

La flurona, según indicó el Ministerio de Sanidad de Israel, es una infección simultánea de COVID-19 y gripe. Esta enfermedad ha sido detectada en Brasil, en dos bebés y en un hombre de 52 años.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que no es una nueva variante ni una nueva enfermedad vírica sino, una infección conjunta de la gripe y el covid, dos enfermedades víricas que afectan al sistema respiratorio y que presentan una sintomatología similar.

De hecho, su nombre proviene exactamente de ahí, de la unión entre los términos ‘flu’, gripe en inglés y ‘corona’ de coronavirus.

Síntomas

La microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha explicado que los casos de infección simultánea de SARS-CoV-2 y gripe, no son “graves” y sostiene que “no hay un aumento de las complicaciones” reafirmando reafirmado que no se trata de una nueva variante del covid ni tampoco de un virus nuevo.

Entre los síntomas más comunes de la variante de covid ya mencionada destacan el goteo nasal, el dolor de cabeza, la fatiga (leve o grave), estornudos y dolor de garganta, por lo tanto, los de la coinfección serán parecidos.

Para limitar el riesgo de contraer la flurona, los especialistas recomiendan la vacuna contra la gripe y la COVID-19. Si bien el riesgo de contagio siempre es latente, con las inmunizaciones se mitiga el riesgo de contraer una enfermedad grave.

¿Una coninfección es algo inusual?

No, en las pandemias de gripe las coinfecciones bacterianas son una de las principales causas de mortalidad, pero se ha detectado que son menos comunes entre las personas que contraen el COVID-19, al punto que no se recomienda usar antibióticos para ese tipo de infección.

Cabe mencionar, que se ha detectado coinfecciones entre el SARS-CoV2 y otros virus respiratorios, como rinovirus, enterovirus, gripe y otros coronavirus del resfriado, de acuerdo con una publicación de The Lancet del 25 de marzo de 2020.

Tags

Lo Último