Noticias

Ecuador pone fin a estado de excepción en sus prisiones pero deja a soldados

El fin del estado de excepción coincidió con una nueva muerte este martes en una de las cárceles de Guayaquil,

El estado de excepción en el sistema penitenciario de Ecuador, ordenado por el Gobierno hace tres meses, concluyó este martes con la decisión de mantener a soldados y policías en vigilia para evitar nuevas masacres como la ocurrida el pasado 28 de septiembre en una prisión de Guayaquil.

Con un recorrido por ese centro carcelario, la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, verificó que se hayan cumplido algunas metas fijadas por el Ejecutivo para retomar el control de las prisiones, donde actúan bandas de reos que en varias ocasiones han logrado someter a guardias y controlar dichos centros.

“Hemos dado un paso muy importante, pero este es un camino largo”, afirmó la ministra en declaraciones a periodistas a la salida de su recorrido por una cárcel de Guayaquil, donde admitió que el control de las prisiones se logrará cuando se alcancen varios objetivos previstos en un plan para eliminar la violencia en dichos centros.

La visita coincidió con una nueva muerte este martes en una de las cárceles de Guayaquil, que está siendo investigada por las autoridades legales respectivas.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

El pasado 28 de septiembre, una reyerta entre bandas en la Cárcel Número 1 de Guayaquil, conocida como “La Penitenciaría”, dejó 116 reos muertos y 80 heridos, según informaron entonces las autoridades.

Al día siguiente, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en el sistema penitenciario por sesenta días y a finales de noviembre lo prorrogó por un mes más.

Solo en “La Penitenciaría” de Guayaquil han muerto unos 200 reos en este tipo de reyertas, que también se presentaron en los dos años precedentes, con menor intensidad. EFE

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último