La Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, solicitó al embajador de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, la entrega de información de los generales a los cuales se les ha retirado la visa.
PUBLICIDAD
“A los generales a los que se ha retirado las visas y a los cuales usted ha hecho referencia en la entrevista”, que ofreció Fitzpatrick a un medio de comunicación digital.
Agrega Vela que está convencida que la Fiscalía “hará uso del mecanismo de asistencia penal internacional para requerir la información que sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos”.
Esta solicitud de la Ministra Vela se da dos días después del comunicado de prensa en el que el Gobierno y el Ministerio de Defensa solicitaron colaboración a Fitzpatrick para investigar el caso.
Al inicio de la misiva, Vela señala que Ecuador comparte la preocupación de Estados Unidos sobre el tema, que ha causado “enorme inquietud y alarma”.
Agrega que es “inadmisible que altas dignidades de las fuerzas del orden se puedan encontrar inmiscuidas en delitos tan execrables”.
Más temprano, la ministra Vela junto al Mando de la Policía Nacional acudió a la Contraloría para solicitar un examen especial a las cuentas bancarias y bienes de 19 Generales. “Se ha sugerido que se incluya a los cuatro Generales que fueron reintegrados por orden judicial”, se lee en un tuit de esa cartera de Estado.
PUBLICIDAD
“El examen especial que solicitamos a la Contraloría que también incluirá a los familiares directos de los generales y se solicitará un examen similar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Superintendencia de Bancos. No descansaremos en la lucha por depurar a las instituciones de cualquier vínculo con el narcotráfico”, dijo la Ministra.
El embajador estadounidense reveló que su país ha retirado visas a “narcogenerales” ecuatorianos, y expresó la preocupación de Washington por la penetración del narcotráfico en las fuerzas de seguridad.