Noticias

“En enero tendremos muchos casos nuevos de COVID-19, producto de toda la relajación”, asegura médico intensivista

El doctor sugiere aplicar la dosis de refuerzo a partir de los seis meses de cumplir el esquema completo, sobre todo a los adultos mayores

¿Ecuador atraviesa una cuarta ola de coronavirus? El médico intensivista Alberto Campodónico no lo considera así aunque analiza que en enero “tendremos muchos casos nuevos de COVID-19, producto de toda la relajación de medidas. Vamos a tener un mayor índice de hospitalizados o que ingresen a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y será el resultado de varias cosas”, dijo en una entrevista a Metro Ecuador.

Primero, a criterio del doctor Campodónico, la variante ómicron “ya está muy cerca”, tomando en cuenta el espectro epidemiológico mundial. En Ecuador, oficialmente, no se ha detectado ningún caso de la nueva variante, de acuerdo con las últimas muestras de pacientes infectados con COVID-19 que estudió la Universidad San Francisco. Sin embargo, la que predomina es la variante Delta.

“En cualquier momento perecerá el primer caso (de ómicron) pero ya una o dos semanas antes se está diseminando”, sostuvo Campodónico.

Ecuador sumó este lunes 131 nuevos contagios de coronavirus y acumuló 533.588 casos positivos de la enfermedad, de acuerdo con el informe epidemiológico diario difundido por el Ministerio de Salud Pública. La cifra de muertos confirmados se mantuvo en 23.765, la misma que el domingo, a los que se suman 9.796 “fallecidos probables” con la enfermedad, para un total de 33.562 defunciones.

Segundo, el aumento de casos que podría haber en enero será producto de la relajación en lugares de concurrencia masiva, ventas, y entre otros. “Por eso es importante evitar esos sitios y respetar las medidas. Además, la gente no está utilizando la mascarilla”.

El médico recalca que debería haber mayor control en cuanto a reuniones, “en las que puede existir una mezcla de personas en las que una puede tener la nueva variante y no presentar síntomas; contagia entonces a todos a su alrededor”.

Aumento de contagios

Ante las recientes cifras de nuevos casos, el doctor sostiene que han aumentado tras el último feriado. “Se han duplicado y hasta han ingresado a UCI”. Y que “podemos llegar a tener un contagio importante cuando llegue la variante ómicron a Ecuador porque esta es más contagiosa, pero no está detectado que sea más mortal. El problema está en que sea más contagiosa en un medio en el que no haya vacunados; entonces se expande rápidamente”.

Campodónico reitera que en el país se está tratando de una forma lograr la inmunidad de rebaño “que es alrededor del 85% de los vacunados con dos dosis”. Desde la implementación del plan de vacunación, hasta el 12 de diciembre se ha aplicado 26.149.244 dosis, de las que 13.524.684 corresponden a primeras aplicaciones, 11.937.655 a segundas dosis y 686.905 de refuerzo según el vacunómetro.

No obstante, hay que tomar en cuenta cuántas de estas personas con dos dosis son adultos mayores -que ya de por si tienen una inmunidad mas baja- y cuántos de ellos se han vacunado hace más de seis meses. “Podrían hospitalizarse o complicarse con el virus si están expuestos a esta cepa ómicron, por el tiempo que llevan de vacunados”.

¿La solución? Recomienda el doctor que sería aplicar la dosis de refuerzo a partir de los seis meses de cumplir el esquema completo, sobre todo a los adultos mayores.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último