Noticias

Cronograma de vacunación para dosis de refuerzo para mayores de 18 años

Conoce los días y las vacunas que te deben colocar

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en un conversatorio con los medios, informó que este 1 de diciembre, inicia la aplicación de dosis de refuerzo contra la COVID-19 a personas mayores de 18 años que completaron el esquema de vacunación y cumplieron 6 meses de la segunda dosis. El MSP publicó el cronograma de inoculación.

Para garantizar la protección inmunitaria de la población general frente a la COVID19, reducir la mortalidad, la enfermedad grave y con base en evidencia científica se aplicará una dosis de AstraZeneca como refuerzo en Ecuador.

Las personas mayores de 12 años con inmunosupresión recibirán una dosis de refuerzo de acuerdo al esquema homólogo; es decir, con la misma vacuna que recibieron anteriormente (Pfizer,Sinovac,AstraZeneca). El intervalo de aplicación de la dosis adicional también será 6 meses después de la última dosis recibida y con la presentación del certificado médico del especialista, el cual debe contener la condición del paciente.

Recomendados

La vacunación de refuerzo se realizará en los Centros de Salud y Vacunación habilitados. El proceso incluye a quienes recibieron el esquema completo con vacunas disponibles en Ecuador y para quienes recibieron vacunas de tipo no disponible en el país (se inocularon en el exterior).

“La familia es lo más importante y por eso todos deben vacunarse. Las personas que por cualquier motivo no se hayan colocado la primera o segunda dosis, especialmente niños entre 5 y 17 años y jóvenes de 18 a 24 años; o quienes deban recibir el refuerzo una vez que hayan cumplido un intervalo de 6 meses luego de aplicarse la segunda dosis, deben acudir a cualquier centro de vacunación para recibir sus dosis”, recalcó la Ministra de Salud.

Asimismo, insistió en que la vacuna es gratuita y que, si estamos preocupados por la variante Ómicron, la forma de mejorar nuestro respuesta inmune al virus es vacunarse y, para evitar el contagio, mantener el uso correcto de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

Finalmente, durante el conversatorio, se expusieron algunos datos que evidencian un mayor número de casos reportados en lugares donde hay menor cobertura de vacunación contra la COVID-19. Por ejemplo, en provincias como: Napo, Chimborazo, Bolívar, Imbabura, Morona Santiago, Pastaza, Orellana, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

De acuerdo a los registros que tiene esta cartera de Estado durante el año 2021 se han realizado 296.410 muestras en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Para conocer los puntos de vacunación ingresa AQUÍ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos