Noticias

Ministro Niels Olsen dice que Ecuador no cerrará fronteras por nueva variante Ómicron

Según el Olsen, “los protocolos de bioseguridad en Ecuador han funcionado muy bien”

La gente pasa por la estación de tren de Waterloo (Matt Dunham/AP)

Hay expectativa en el país ante el pronunciamiento que hará esta noche el presidente Guillermo Lasso sobre las medidas por la variante Ómicron. Al respecto, el ministro de Turismo, Niels Olsen, adelantó que las autoridades no tienen previsto cerrar sus fronteras.

PUBLICIDAD

En declaraciones a EFE, Olsen señaló que se anunciarán nuevos “lineamientos” de seguridad, los cuales no contemplan el cierre de fronteras a visitantes extranjeros, tal como ya lo han hecho países como Israel y Japón.

“Los protocolos de bioseguridad en Ecuador han funcionado muy bien”, y en general los ciudadanos respetan el uso de mascarillas y se lava las manos a menudo, manifestó Olsen.

Destacó, en ese sentido, la labor de la cartera de Salud y que se espera que en diciembre el 85 % de los mayores de cinco años estén con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19.

Habrá que esperar a que el Gobierno haga los anuncios pertinentes en relación a la nueva variante.

Según un informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2, el riesgo que plantea globalmente la nueva variante Ómicron es “muy alto”.

Un hombre se mueve ofreciendo servicios de fumigación en un vecindario pobre para frenar la propagación de COVID-19 en Harare, Zimbabwe (Tsvangirayi Mukwazhi/AP)

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”, se afirma en el documento.

PUBLICIDAD

Ómicron se extiende y se cierran fronteras

La nueva variante Ómicron y potencialmente más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo tras notificarse su epicentro en el sur de África y con un nuevo cierre de fronteras cada vez más generalizado.

Tras Israel, que fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la Ómicron, un buen número de países se ha ido sumando a la decisión de aplicar criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África.

Los pasajeros se registran en el mostrador de Lufthansa en el aeropuerto OR Tambo de Johannesburgo (Jerome Delay/AP)

A partir de hoy, EE.UU. ha impuesto restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano.

Canadá prohibió el viernes la entrada en el país de extranjeros procedentes de siete países del sur de África, entre los que no figura Nigeria.

Con datos de EFE

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último