Noticias

Presidente Guillermo Lasso anunciará medidas por la variante Ómicron

Lasso podría referirse a otros temas como la situación epidemiológica y la frontera norte

Presidente Guillermo Lasso (Santiago Fernández/EFE)

El presidente Guillermo Lasso se dirigirá al país a las 20:00 de hoy para anunciar medidas que se implementarán por la variante Ómicron. En primera instancia, estaba previsto que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitiera un pronunciamiento esta tarde sobre esta mutación del COVID-19 que ya circula en algunos países.

PUBLICIDAD

El Presidente podría, además, referirse la situación epidemiológica del país tras el incremento leve de casos de coronavirus y la reapertura de la frontera norte prevista para el 1 de diciembre tras 19 meses de cierre por la pandemia. Esos eran los temas que abordaría el COE-N en su rueda de prensa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo a la salud mundial presentado por la variante ómicron es “muy alto” y podría acarrear “consecuencias severas”.

Recomendados

Un hombre desinfecta un muro para frenar la propagación del COVID-19 en Harare (Tsvangirayi Mukwazhi/AP)

En un comunicado a sus países miembro, la OMS afirma que persisten “considerables incertidumbres” en torno a la variante detectada en el sur de África, pero añade que la probabilidad de un contagio a otras partes del planeta es alta.

Algunos países intentan mantener a raya a la nueva variante ómicron con prohibiciones de viajes y otras restricciones.

Al respecto, el Ministro de Turismo, Niels Olsen, señaló este lunes en una entrevista a EFE que pese a que la nueva variante Ómicron ha traído nerviosismo al sector a nivel global, las autoridades no tienen previsto cerrar sus fronteras.

En sus declaraciones adelantó que se anunciarán nuevos “lineamientos” de seguridad, los cuales no contemplan el cierre de fronteras a visitantes extranjeros, tal como ya lo han hecho países como Israel y Japón.

Reforma tributaria

Por otro lado, Lasso no dejará pasar por alto tratar la reforma tributaria que fue enviada hoy al Registro Oficial para su publicación.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tiene el objetivo de “recaudar $1.900 millones en 2 años, que se destinarán a la protección de los más vulnerables y al fortalecimiento de programas de asistencia social. Solo el 4% de la población realizaría aportes adicionales”.

Tags

Lo Último