Noticias

¿Quiénes son ‘Los Lobos’ y por qué su mayor enemigo son “Los Choneros?

Según datos de la periodista de Infobae, Yaililé Loaiza, las dos bandas más peligrosas de Ecuador son “Los Choneros” y “Los Lobos” que entre las dos bandas reúnen al menos unos 20.000 integrantes y tienen presencia en las cárceles de ocho provincias del Ecuador. Estos grupos delincuenciales se disputan el dominio de las cárceles intentando con extorsiones y violencia ejercer el control sobre los pabellones.

¿Quiénes son “Lobos”?

Datos que se recogen en medios se estima que cuentan con al menos 8.000 integrantes que están en las cárceles de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. Tienen una alianza con los grupos “Los Pipos”, “Los Chone Killers” y “Los Tiguerones” y ellos meses atrás enviaron un comunicado que juntos forman una organización llamada Nueva Generación.

Según reseña el portal Código Vidrio, esta organización responde al cartel de drogas llamado Jalisco Nueva Generación que opera en México. Es un cartel extremadamente violento y la gente que trabaja con ellos desde las prisiones y fuera de las prisiones están ejerciendo este tipo de simbolismo de crueldad”, señaló el medio citado.

Recomendados

El liderazgo de “Los Lobos” presuntamente lo ejerce un delincuente llamado Wilmer Chavarría, alias “Pipo”. Pero no hay información oficial que certifique este dato. Otro de los señalados de dirigir este grupo es alias Esteban, el hijo de la pareja de alias Pipo, según lo publica el sitio GK.

¿De dónde nace la pugna por el control de las cárceles que se disputan con “Los Choneros”?

“Los Choneros” es una de las bandas delictivas más antiguas del país. Estaba hasta el 2020, bajo el mando del José Luis Zambrano, alias “Rasquiña” donde por décadas sembraron terror a nivel nacional.

Pero, a finales del 2020, Rasquiña obtuvo una prelibertad y salió de la Penitenciaría del Litoral. Tres meses después de su libertad, fue asesinado en un centro comercial de Manta, provincia de Manabí.

Esto provocó que, los denominados grupos delincuenciales organizados (GDO) se dividieran en varios subgrupos que pasaron de ser aliados a rivales en disputa por el liderazgo de la banda, reseña GK. De esta forma, tomaron fuerza “Los Lobos”, quien es la segunda banda con más integrantes dentro y fuera de las cárceles.

Puedes leer:

La imagen de alias ‘Fito’ que demuestran todos sus lujos en la cárcel de Guayaquil

Tags

Lo Último


Te recomendamos