Las autoridades atribuyen esta crisis carcelaria a los enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control de las cárceles y que tendrían relación con carteles del narcotráfico. Sin embargo, hay quienes indican que la desidia estatal es también causa en esta crisis, donde también se ha denunciado hacinamiento, injusticia y hasta corrupción en el sistema carcelario.
PUBLICIDAD
De la voz de alias Fito, en una conversación con La Posta, dio a conocer a quién pertenece cada pabellón de la penitenciaría del Litoral.
- Pabellón uno: Lating King
- Pabellón dos: Ben 10
- Pabellón tres: Alias Junior
- Pabellón cuatro: Lating King
- Pabellón cinco: Alias Fito
- Pabellón seis: Junior
- Pabellón siente: Junior
- Pabellón ocho: Tiguerones
- Pabellón nueve: Lobos
- Pabellón diez: Alias Samir
- Pabellón once: Lating King
- Pabellón doce: Fito
Todos pertenecen a lo que antes se denominaban “Los Choneros” y ahora se ha convertido un enfrentamiento armado que ha cobrado las vida de más de 300 privados de la libertad en el 2021.
Regional del Guayas
La regional, es una cárcel de media y máxima seguridad bajo en control absoluto Alias Fito y alias Junior.
De acuerdo al reportaje de La Posta, cada pabellón tiene un comandante, un jefe que pone las normas de convivencia. Los pabellones tienen cuatro alas y cada una con un caporal que responde al comandante del pabellón. Cada líder controla a 250 presos aproximadamente.
El reportaje revela que en algunos pabellones los presos deben pagar, semanalmente, hasta por una celda, colchón o por lo que el comandante ordene.
[ ¿Quién es alias "Fito"? La historia del líder de los Choneros Opens in new window ]
¿Qué dicen las autoridades?
El presidente de la república, Guillermo Lasso, dijo que el país está bajo un ataque de las mafias del narcotráfico que intentan hacerse con el control de las cárceles y a las que culpó de las matanzas entre reos, aunque también la crisis es producto de la desidia estatal para atender un problema que viene de hace años.
PUBLICIDAD
La última masacre se registró en la madrugada del pasado sábado, en el Centro de Privación de la Libertad Guayas Número 1, conocido también como “La Penitenciaría de Guayaquil”, que dejó 62 reos asesinados.
Esa matanza se sumó a otra masacre ocurrida en septiembre pasado cuando se reportaron 118 reos asesinados, así como a otros hechos similares que, durante este año.
Con información de EFE